La Bombonera es conocida en todo el mundo por su atmósfera futbolera. Los jugadores más importantes del planeta han mencionado su admiración por el estadio de Boca y hasta sus ganas de jugar allí algún día. Algunos, incluso, pudieron cumplir ese sueño. Todo nace desde ese ambiente en las tribunas que llega a todas partes a través de los medios. Pero “El Templo” es mucho más que eso.

Es así como lo leen: una teoría asegura que ni un terremoto es capaz de destruir al Estadio Alberto J. Armando. Y es una hipótesis que tiene fuertes argumentos y se basa en datos reales sobre la construcción de la cancha. ¿Será así?

El arquitecto Sulcic, el representante alemán del GEOPE, el ingeniero Delpini y el geómetra Bes, junto a una de las bases de hormigón armado de La Bombonera. (Historia de Boca)

¿La Bombonera es antisísmica? La teoría que le da más mística a la cancha de Boca

La construcción de La Bombonera estuvo a cargo del arquitecto Victor Sulcic, el ingeniero civil José Luis Delpini y el geómetra Raúl Bes y fue llevada a cabo por la empresa GEOPE (Compañía General de Obras Públicas S.A), la misma que hizo el Obelisco el Colegio Nacional de Buenos Aires y el subte porteño, en otras.

Lo cierto es que en el momento de arrancar la construcción hubo algunas dificultades. Y la que atañe a esta historia tiene que ver con la zona baja en la que se iba a levantar el estadio: el barrio de La Boca está muy cerca del río y siempre sufrió inundaciones. Para montar La Bombonera era necesario llegar muy profundo bajo tierra porque la superficie más cerca es “blanda”.

Corte transversal de las armaduras de refuerzo. (Historia de Boca)

Los primeros 5 metros son de fango y luego aparece una capa de tosca, por lo que hubo que ir más abajo para establecer los cimientos. De esta manera, la obra arrancó en un punto mucho más profundo del habitual: se cree que los cimientos están 15 metros bajo tierra y quizás más.

El otro factor que hace a La Bombonera indestructible

Hay una variable más que hace a La Bombonera tan infranqueable. Y es que, a la hora de pensar en el peso que podría ocupar la gente en las tribunas, el equipo que estuvo a cargo de la construcción decidió ser precavido.

Para losas de edificios o puentes con sobrecarga se piensa en 300 kilos por metro cuadrado. Para sobrecargas con efectos de impacto o resonancia, se estiman 500 kilos por metro cuadrada. Y para La Bombonera se calcularon 500 kilos por metro cuadrado multiplicado por 1.5 (coeficiente de seguridad del 50%). De esta manera, el estimado quedó en 750 kilos por metro cuadrado. Por eso fue que utilizaron 16 mil metros cúbicos de hormigón armado en la primera etapa de construcción.

La construcción de la primera bandeja de La Bombonera, sobre la calle Aristóbulo del Valle. (Historia de Boca)

Otro detalle es que las normas de construcción de aquel entonces eran distintas, mas estrictas, siguiendo un protocolo alemán, por lo que se utilizaba más acero del que se usa en la actualidad. Las bases del estadio de Boca, entonces, son una obra maestra de ingeniera con mucha solidez, solo comparable a edificios de la época como el Mercado del Abasto, el Correo Central o el Edificio Kavanagh.

La teoría que pone a La Bombonera como indestructible ante un terremoto

El sitio partidario “Historia de Boca”, especializado en la reconstrucción de la historia del club, publicó un artículo en el que explica estos puntos y concluye que estas características mencionadas convierten a La Bombonera en un estadio a prueba de terremotos. E incluso menciona que sería difícil tirar abajo el estadio, si es que alguna persona “muy equivocada” se lo plantea alguna vez.

La Ciudad de Buenos Aires, por fortuna, no es una zona sísmica ni está afectada por ciclones o tifones. “Sin embargo, si sucede un desastre natural excepcional, solo un edificio quedaría en pie: el estadio de Boca”, se atreven a mencionar en esta teoría que será viral. Bombonera indestructible.

Obras en las populares de la calle Brandsen. (Historia de Boca)