Cada hincha de Boca que recuerda a Óscar Córdoba tarda solamente un instante en recordar momentos gloriosos. El colombiano, protagonista bajo los tres palos en la Era Bianchi, supo ganar todo con el Xeneize a nivel nacional e internacional siendo muy importante para el equipo.

Sin embargo, pocos recuerdan que quien lo trajo fue Héctor Veira en 1997 donde rápidamente le ganó el puesto a un joven Pato Abbondanzieri y a Sandro Guzmán. En esos primeros partidos, el colombiano vivió un episodio increíble en lo que fue su primer penal atajado con la camiseta azul y oro.

Fue en un duelo frente a Rosario Central como visitante por el Apertura 97. “Normalmente yo atajaba los penales a mi mano izquierda. Se me acerca el árbitro y me dice ‘este siempre patea a la derecha, después del partido me mandás el buzo“, contó Córdoba entre risas en diálogo con Meca TV.

El otro protagonista de la historia es Javier Castrilli, histórico árbitro de aquel entonces. Jorge “Polillita” Da Silva fue quien pateó el penal y Córdoba se lo terminó atajando, el que sería el primero de varios con el buzo del Xeneize.

Óscar Córdoba y sus penales históricos en Boca

El arquero colombiano marcó un antes y un después en la historia de Boca con Carlos Bianchi como entrenador. Tuvo rendimientos superlativos en partidos importantes y supo ganarse el cariño de los hinchas xeneizes ganando su lugar en las páginas doradas de la institución.

Si bien solamente atajó dos penales en los 90 minutos durante sus 5 temporadas en el club, los más importantes fueron en series. Contra Palmeiras en la final de la Copa Libertadores 2000 le tapó al Tino Asprilla y a Roque Junior.

Al año siguiente, volvió a ser protagonista en lo que fue el bicampeonato de América. También contra el Verdao detuvo los tiros de Alex y Basilio, llevando al equipo a la definición con Cruz Azul. Con los mexicanos le atajó uno a Galdames, que también fue importantísimo para conseguir el título.

Los números de Óscar Córdoba en Boca

Óscar Córdoba fue el arquero de Boca entre el segundo semestre de 1997 y fines de 2001. Atajó 162 partidos y levantó 6 títulos entre los que se destacan dos Copas Libertadores y una Intercontinental.