Juan Román Riquelme es el presidente de Boca desde fines del año pasado pero antes tuvo una importante trayectoria como futbolista. Los títulos en el Xeneize, su paso por Europa y la Selección Argentina fueron las pruebas de lo que dio como jugador a lo largo de 18 años de carrera profesional.
Por eso, el actual mandatario del Xeneize viajará a México en los próximos días para recibir un reconocimiento. Según revelo el Diario Olé, Román entrará en el Salón Internacional de la Fama (reconocido por la FIFA) ubicado en Pachuca. 120 periodistas de los cinco continentes votaron a distintas figuras históricas del fútbol mundial y en los próximos días será la ceremonia de investidura.
Además de Riquelme, entrarán otros 17 miembros entre los que se encuentran el Cholo Simeone, Iván Zamorano, Andrea Pirlo, David Beckham, Oliver Kahn, José Luis Chilavert, entre otros. Hace tiempo se sabía que el exenganche iba a ser condecorado, pero ahora llegó el momento de que se haga efectivo el homenaje.
Según las redes del Salón de la Fama, la ceremonia será el martes 3 de septiembre. De esta manera, el presidente de Boca viajaría justo antes del duelo por Copa Argentina ante Talleres y es probable que esté de vuelta para cuando se dispute el encuentro.
La historia de Juan Román Riquelme en Boca
Juan Román Riquelme se formó en las divisiones inferiores de Argentinos Juniors y llegó a Boca en 1996 como parte de un paquete de jugadores juveniles. El enganche mostró su talento desde que debutó y con la llegada de Carlos Bianchi en 1998 su carrera empezó una curva ascendente.
Clave en el esquema del Virrey, Román fue fundamental para que el equipo logre el bicampeonato local 98/99 y el de las Copas Libertadores 2000 y 2001. Su pegada y elegancia para jugar llamaban la atención de los equipos de Europa y fue Barcelona quien terminó comprándolo en 2002.
En 2007 vino a préstamo en el primer semestre y se consagró campeón de la Copa Libertadores con una brillante actuación. Sin lugar en el Villarreal, volvió a fin de año ya de forma definitiva. Ganó la Recopa Sudamericana, el Apertura 2008 y el Apertura 2011 en esta tercera y última etapa.
También participó hasta semifinales de la Copa Argentina 2012, antes de tomarse un descanso de 6 meses tras el subcampeonato en la Libertadores de ese año. Con Carlos Bianchi al mando jugó un año y medio más en el Xeneize, hasta que se le venció el contrato y se fue libre a Argentinos Juniors.
Años después, en 2019, acompañó a Jorge Ameal y Mario Pergolini en las elecciones como vicepresidente 2°. Logró imponerse y, cuatro años después, se convirtió en el mandatario del club en una histórica elección.
Todos los títulos de Juan Román Riquelme en Boca
Como jugador
- Apertura 1998
- Clausura 1999
- Copa Libertadores 2000
- Copa Intercontinental 2000
- Apertura 2000
- Copa Libertadores 2001
- Copa Libertadores 2007
- Recopa Sudamericana 2008
- Apertura 2008
- Apertura 2011
- Copa Argentina 2012
Como vicepresidente
- Superliga 2019/20
- Copa Maradona 2020
- Copa Argentina 2021
- Copa de la Liga 2022
- Liga Profesional 2022
- Supercopa Argentina 2023