Desde su debut en Boca en 1996, Juan Román Riquelme se ha enfrentado a una enorme cantidad de figuras en el mundo del fútbol. En especial, en los Superclásicos que se dieron entre el cuadro de la Ribera y River.

De esta manera, en varias oportunidades, el ahora presidente Xeneize destacó en especial a un jugador del cuadro millonario. Y lo catalogó cómo el mejor rival que enfrentó en los Boca vs. River. ¿De quién se trata? Del Burrito Ortega.

Riquelme eligió a El Burrito Ortega como el mejor jugador de River que le tocó enfrentar (Getty Images)

Riquelme eligió al Burrito Ortega como el mejor jugador de River que enfrentó: “Me daba miedo”

En 2019, cuando anunciaba su partido despedida —que terminaría jugándose recién cuatro años más tarde—, Juan Román Riquelme sorprendía con una confesión: “El único jugador de River que me generaba respeto, incluso temor, era Ariel Ortega. Para mí, fue el mejor, sin dudas”.

Sin embargo, esta no fue la única vez que el ídolo Xeneize habló sobre el ex jugador de Ribera. En 2024, en la previa del sorteo de la Copa Sudamericana, el actual presidente de Boca volvió a elogiar al Burrito. Y declaró: “Cada vez que jugaba, me olvidaba de la camiseta que yo llevaba puesta. Sentía la necesidad de sentarme frente a la tele para verlo. Fue el rival más destacado al que me enfrenté”.

Riquelme eligió a El Burrito Ortega como el mejor jugador de River que le tocó enfrentar (Archivo)

Y agregó: “Yo deseaba que él estuviera en cancha. Me encantaba observar cómo controlaba la pelota, cómo enganchaba, cómo gambeteaba. Lo miraba por televisión y me preguntaba: ‘¿Cómo lo hace?’. Tenerlo de rival era increíble”.

Incluso reconoció una sensación particular que le despertaba enfrentar al jujeño: “Yo disfrutaba. Aunque jugaba en contra, quería que la pelota pasara por sus pies. Obviamente, no quería que nos marcara, pero sí que la tocara, que intentara. Era una contradicción, me pasaba eso”.

Riquelme eligió a El Burrito Ortega como el mejor jugador de River que le tocó enfrentar (Twitter)

El historial de Riquelme y Ortega en los Superclásicos

Juan Román Riquelme se midió con River en 17 ocasiones oficiales: ganó 7, empató 6 y perdió 4. En esos duelos convirtió 4 goles, brindó 6 asistencias, vio 5 amarillas y nunca fue expulsado.

Ariel Ortega, en tanto, disputó 12 clásicos ante Boca: consiguió 4 victorias, 5 igualdades y 3 derrotas. Frente al Xeneize anotó un gol, repartió 5 asistencias, acumuló 4 amarillas y fue expulsado una vez.