Que Boca participe de instancias decisivas es una costumbre que se acentuó mucho a principios del siglo XXI bajo el mando de Carlos Bianchi. Muchas de ellas fueron gestas históricas y hasta el día de hoy no pueden ser ni siquiera igualadas por otros clubes argentinos.

Pero dentro de todo el éxito, también hubo una recordada definición que al Xeneize se le escapó. En la Copa Libertadores 2004, perdió ante Once Caldas en una final en donde nada salió como se esperaba. Jhon Viáfara, autor del gol de los colombianos en Manizales, fue uno de los grandes protagonistas en aquella serie y en buena parte artífice del título.

Si bien Nicolás Burdisso logró empatar después el cotejo, el tanto tempranero hizo todo cuesta arriba para el Xeneize. Finalmente, los colombianos se impusieron por penales, una materia donde los equipos de Bianchi eran especialistas pero esa noche no pudieron convertir ni uno de los tiros.

En cuanto a Viáfara, se fue a Europa consagrado como el mejor jugador del continente para vestir la camiseta del Portsmouth, luego Real Sociedad y Southampton, pero nunca logró regularidad. Su vida dio un giro importantísimo años después de tocar el cielo con las manos.

De la cancha a la cárcel: el increíble giro en la vida de Viáfara

Jhon Viáfara hizo gran parte de su carrera en Colombia luego de no poder asentarse en el fútbol europeo. Sin embargo, una serie de cargos contra él lo alejó de la pelota años después de su retiro en 2015.

En marzo de 2019 lo detuvieron en Cali, acusado de formar parte de una red de narcotráfico vinculada al Clan del Golfo. La investigación indicó que él era el responsable de la ruta del Pacífico hacia médico para transportar drogas en lanchas rápidas o aeronaves.

Al año siguiente fue extraditado a Estados Unidos por un delito similar y lo condenaron a 12 años de cárcel. “Me relacionaron con gente que nunca conocí. Por fortuna, mucha gente sabe quién soy yo. Nunca sentí apoyo y me utilizaron como un trofeo para mostrarme como resultado de la lucha contra el narcotráfico”, explicó desde la cárcel en diálogo con La Patria de Manizales.

Un miembro del grupo antinarcóticos declaró en Caracol Televisión el motivo que habría llevado a Viáfara a meterse en problemas legales: “Cuando termina su carrera profesional futbolística, por el nivel de vida que llevaba, se queda sin la solvencia económica para seguir llevando sus costumbres de lujo”.