El miércoles por la noche, Boca igualó sin goles con Independiente del Valle y en unos días se definirá la clasificación a octavos de final de la Copa Sudamericana. En la antesala a este encuentro que se dará en La Bombonera, el conjunto ecuatoriano sacó un sorpresivo comunicado en redes sociales y dio a conocer la rescisión de contrato de Alexander Bolaños por falsa identidad.
Es que el jugador en cuestión llevaba otra identidad y tras un largo proceso de investigación se supo que su nombre es Jancer Romario Bolaños Casierra. No solo eso, sino que también falsificó su edad: tiene 30 años y no 25 como se conocía. Ante lo sucedido, el Negriazul expuso su decisión y ya no formará parte del plantel dirigido por Javier Gandolfi.
Por su parte, la Comisión Directiva de la Federación Ecuatoriana de Fútbol ya tomó sus medidas correspondientes y decidió sancionarlo con tres años. Cabe destacar que este futbolista no era tenido en cuenta por el DT desde abril, fecha en la que inició la investigación, por lo que no sumó minutos ante el cuadro de la Ribera en Quito.
El comunicado de Independiente del Valle sobre Alexander Bolaños
Luego de que se conociera el fallo, Independiente del Valle tomó cartas en el asunto y su medida es definitiva: Bolaños no vestirá más la camiseta de esta institución. En las redes sociales, emitieron un comunicado y allí expresaron su decisión.
“IDV informa que ha rescindido el contrato con Alexander Bolaños por falsificación de documentos, una vez que el ente encargado y rector del fútbol ecuatoriano (FEF) ha comprobado y sancionado al jugador“, comienza este anuncio.
“El club se siente profundamente apenado por lo decepcionante de esta situación. Expresamos nuestro total rechazo a este tipo de prácticas en el fútbol del Ecuador”, concluye el mismo. Por su parte, el jugador no se expresó al respecto sobre todo lo sucedido.
¿Cómo se descubrió la falsa identidad de Alexander Bolaños?
Durante esta temporada, Bolaños había sumado minutos en el plano local e internacional, pero su continuidad se vio interrumpida a través de una denuncia. A comienzos de abril, Genaro Huacón, supuesto representante del delantero, expuso que su verdadero nombre era Romario y falsificó su documentación por un cambio de equipo en 2012.
En declaraciones con una radio uruguaya, apuntó contra Bolaños y sacó este caso a la luz: “En 2012 yo llevé a Alexander a Portoviejo, en ese momento no se podía hacer la transferencia por un tema de edad y ahí hicimos el cambio de nombre y de fecha de nacimiento. Él no se llama Alexander, se llama Romario, ese es su verdadero nombre. Tiene cambiada la cédula. Está adulterada la fecha de nacimiento también. Es mayor de 24 años“.
Ante esto, en Independiente del Valle tomaron sus medidas y solicitaron a la FEF que iniciara una investigación para aclarar todo. Bolaños se presentó ante la Comisión Disciplinaria para cumplir con el proceso, pero no había presentado toda la documentación para confirmar su identidad.