Guillermo Barros Schelotto es uno de los grandes ídolos de la historia de Boca. Estuvo en el club como futbolista durante una década y coincidió con la época más gloriosa de Carlos Bianchi, el DT más ganador del club.
Si bien el Mellizo fue protagonista en muchas de las conquistas del Xeneize, lo cierto es que una vez estuvo cerca de irse de la institución. “Cuando volvimos de jugar contra el Madrid en Japón, que Bianchi puso al Chelo, el enojo me hizo pensar en irme“, explicó Guillermo en diálogo con El Gráfico en 2010.
Para aquella final contra el Real Madrid, el Virrey se inclinó por Marcelo Delgado para ir de titular, a pesar de que el Melli era la dupla habitual de Palermo en el ataque, prácticamente desde el inicio del ciclo del DT en 1998.
Esto provocó un recordado momento en el que se habló de pedidos de Martín Palermo y Juan Román Riquelme al DT para que juegue Guillermo o el Chelo respectivamente. La historia terminó con Delgado titular, dos goles del Titán y Boca firmando un triunfo histórico en los 90 minutos ante un Real Madrid que jamás volvió a perder en esas condiciones.
El enojo con Bianchi y un pase a España que no fue: qué pasó con Guillermo
Guillermo Barros Schelotto era una de las grandes figuras del Boca de Carlos Bianchi. Sin embargo, fue suplente en la final de la Copa Intercontinental contra el Real Madrid en noviembre del 2000. Esto provocó un enojo por parte del futbolista y estuvo muy cerca de irse del club.
“Me llamó el presidente de la Real Sociedad, de España. Nos pusimos de acuerdo con el contrato y le pedí que arreglaran todo con Boca“, explicó el Mellizo en diálogo con El Gráfico en 2010.
Pero al regresar a Argentina y definir el Apertura 2000, algo cambió. “Al regreso de Japón volví a jugar, estuve en el partido del campeonato contra Estudiantes, se me fue la calentura y un día antes de terminar el torneo se comunicaron conmigo de nuevo“, señaló Barros Schelotto.
El final es conocido, y así lo relató él mismo: “Les pedí que llamaran el lunes. Y el lunes ya me había ido de vacaciones a Cancún con mis amigos. O sea: no tenía más ganas de irme“. Guillermo decidió quedarse en el club y terminó siendo una buena decisión ya que dio varias vueltas Olímpicas más, y en 2003 se sacó el gusto de ser titular en una Intercontinental, aquella vez contra el Milan.
Jugador y DT: así le fue a Guillermo Barros Schelotto en Boca
El Mellizo fue jugador de Boca entre 1997 y 2007. En esa década fue parte de los gloriosos ciclos de Carlos Bianchi y Alfio Basile, donde el club se consagró en cuanta competencia jugó, ya sea a nivel nacional o internacional. Jugó 300 partidos, metió 86 goles y sumó 16 títulos, siendo uno de los jugadores más ganadores en toda la historia del club.
En 2016 regresó al club como director técnico. Allí se consagró bicampeón del torneo local en 2017 y 2018 y alcanzó la final de la Copa Libertadores 2018. Fueron 115 partidos con 62 victorias, 30 empates y 23 derrotas.