Gary Medel es el primer refuerzo de Boca en este mercado de pases 2024 y su llegada no solo implica una opción más para Diego Martínez en cuanto a lo futbolístico. El arribo del chileno también genera una lógica situación: un nuevo potencial líder dentro del plantel azul y oro. ¿Y un cambio de capitán?
Los vestuarios de Boca nunca han sido fáciles para manejar, siempre se caracterizaron por ser un lugar con uno o dos referentes en el plantel. Años atrás Carlos Tevez, Carlos Izquierdoz, Pablo Pérez (poco merecido por cierto, mucho más después de insultar a la gente en un festejo de gol) fueron capitanes de Boca. Con Jorge Almiron y Diego Martínez, Marcos Rojo cumplió esa función y solo en su ausencia la cinta la llevó otro jugador: Sergio Romero o Edinson Cavani.
La incorporación de Gary Medel trae, además de un jugador experimentado, un nuevo “referente” para el vestuario. En la gran mayoría de los clubes, incluso en la selección chilena, ha portado la cinta de capitán. Y hasta en Vasco Da Gama, cuando fue contratado por Ramón Díaz, con tan solo horas en el vestuario ocupó el rol de líder y portador de la cinta.
¿Gary Medel puede ser el futuro capitán de Boca?
Sergio Romero, Edinson Cavani y Marcos Rojo han sido referentes claves en cada etapa de su carrera. Los tres jugadores que ya están en el club asumen un rol protagónico y, por orden de capitanía, Rojo, Cavani y Romero son los que llevan la cinta, a pesar de que el protagonismo del uruguayo en el día a día va aumentando cada vez más.
¿Vendrá el chileno a ocupar ese rol? ¿La cinta será un símbolo que cambiará de nombre o lo más importante es la influencia que tenga en el grupo a pesar de qué la cinta la lleve otro? La contratación de Medel se venía buscando hace mucho, pero cayó en un momento donde el manejo del vestuario es observado y seguramente sumará otro líder. El tiempo dirá si ocupará un rol central o se complementará a los nombres más importantes.