El Mundo Boca no es para cualquiera y mucho menos al ambiente del fútbol. Se requiere gran sacrificio y aguantar muchísimas cosas que algunos jugadores callan cuando llegan a Primera o bien mientras van camino a eso.
Jonathan Chmea llegó al Xeneize muy joven luego de destacarse en torneos intercountry y lo terminó padeciendo muchísimo. Le dijo adiós al fútbol ni bien empezó prácticamente, con 20 años de edad.
“El mundo del fútbol puede ser muy nocivo y poco noble. Todo el tiempo buscan el error para criticarte. Es un ambiente que te entrena para armarte un caparazón contra los proyectiles que te tiran constantemente”, explicó el exfutbolista en diálogo con Bolavip.
Además, dio detalles de cómo puede ser el día a día en las categorías formativas del club: “De golpe ven a alguien que quizás tuvo un poco más de suerte o que vive en un country, como era mi caso, y te quieren correr. Me pasó con amigos que fueron a probarse a otros clubes y los pibes de ahí los amenazaban a la salida diciéndoles ‘te vas o te mato'”.
La actual vida de Chmea lejos del fútbol
Como todos los futbolistas cuando cuelgan los botines, Jonathan Chmea tuvo que reinventarse y decidió apostar al rubro textil. “Cuando perdés la pasión, ya está. Tenía ofertas para irme a otros lados, al Ascenso de acá o de otros países, pero yo era muy fanático de Boca y solo quería jugar ahí”, explicó el exjugador del Xeneize.
“Hoy estoy en el rubro textil, vendiendo telas. Trabajo por la calle, acá por la zona de la Avenida Avellaneda (Flores)“, señaló Chmea. Varios amigos suyos trabajan en ese lugar y lo ayudaron a meterse en la parte de comercio.
Luego, detalló cómo quedó parado con respecto al fútbol y por qué decidió el retiro: “Antes de eso (vender telas), hice de todo, changas de todo tipo. Después del fútbol no quería saber más nada con el deporte, pero tampoco sentía que tuviera las capacidades para seguir; siempre me dolía algo, no podía estar al 100% físicamente”.
El recuerdo de su paso por la Primera de Boca
Cuando Jonathan Chmea tenía apenas 18 años, tuvo la posibilidad de concentrar con el plantel de Primera de Boca. Rodolfo Arruabarrena era el DT y lo convocó para el encuentro con Gimnasia y Esgrima La Plata correspondiente a la última fecha del Torneo de Transición 2014.
“Al año siguiente hice la pretemporada en Tandil, pero con la Reserva. El preparador físico de Primera me había dado a entender que quizás iba con ellos, pero no se confirmó”, relató Chmea en diálogo con Bolavip. La llegada de Daniel Osvaldo hizo que quedara tapado, sumado a los demás nombres que había por delante de él, pero aún así pudo sumarse al plantel en ese entonces en Tandil.
“Después de esa pretemporada bajé de Reserva a Cuarta. En el medio me lesioné, desaparecí del radar de Primera y, como te conté, poco a poco fui perdiendo el gusto hasta que decidí retirarme a los 20 años”, explicó el exfutbolista.
