Boca ostenta 18 títulos internacionales, producto de conquistas históricas en distintos torneos. Si bien todos recuerdan al Toto Lorenzo, Carlos Bianchi o Alfio Basile, lo cierto es que hubo otros entrenadores que supieron quedar en la historia grande del club. Sin embargo, no son tan recordados como los antes mencionados.

Cuando el Xeneize ganó la Copa de Oro Nicolás Leoz en 1993, Jorge Habegger era el DT. Un nombre no muy recordado en el club pero que supo levantar un título internacional, algo que no todos pueden decir. Sin embargo, una polémica decisión complicó muchísimo su estadía en el Xeneize.

El Profesor Habegger dirigió muy poco tiempo a Boca, pero le bastó para ser campeón. (Archivo)

Sucedió al Maestro Tabárez tras su salida a mediados de 1993. Una vez terminado el Clausura de ese año, decidió prescindir de Blas Giunta, que terminó en el fútbol mexicano. Todavía estaba fresco el conflicto de Halcones y Palomas pero la hinchada no le perdonó la salida de uno de los grandes ídolos. “Con el diario del lunes hago una autocrítica: no tenía la espalda suficiente para dejar de contar con Giunta”, explicó Habegger en diálogo con TyC Sports.

Apodado “El Profesor“, Habegger ya había estado en el club en la década anterior como preparador físico, lo cual hizo que lo llamaran así. Estuvo en los cuerpos técnicos de Carmelo Faraone y Miguel “Zurdo” López, en una época bastante complicada a nivel institucional.

Un ciclo corto repleto de obstáculos: así le fue a Jorge Habegger en Boca

Jorge Habegger tuvo un breve paso por Boca como entrenador principal en una época difícil a nivel vestuario. Si bien el club había ganado el Apertura 92, todavía quedaban resabios del conflicto entre Halcones y Palomas, tal como se llamaba a los bandos dentro del plantel.

El Profesor agarró el equipo sobre el final del Clausura 1993 y cosechó dos victorias y dos empates, terminando en 7° lugar. Durante el segundo semestre ganó la Copa de Oro Nicolás Leoz, eliminando al Sao Paulo y venciendo a Atlético Mineiro en la final.

Fue una conquista quizás no muy recordada pero que a la larga resultó importantísima. A pesar de esa alegría, el equipo no convencía y además se agregó el condimento de la eliminación en la Supercopa a manos de Estudiantes. Luego de una magra campaña en el Apertura, se despidió del club tras perder 1 a 0 contra Belgrano y recibir la silbatina de toda La Bombonera.

En total, fueron 24 partidos dirigidos con 9 victorias, 7 empates y 8 derrotas. Algo irregular para un ciclo que tuvo un título. Fueron 175 días al frente del club y quedó entre los DTs principales que menos tiempo dirigieron al club, aunque el único en coronarse en ese lapso.

¿Cómo estaba Boca en 1993?

Boca venía de una década del 80 marcada por sucesos negativos. La tarde de los fibrones contra Atlanta, la clausura de La Bombonera (y su posible remate) y en paralelo los años sin títulos. Para el Apertura 92 se rompe esa sequía pero no había grandes aspiraciones tampoco a nivel institucional. Lo más destacable en aquella época fue que, si bien el equipo no era campeón, tenía una efectividad altísima en Superclásicos.