Durante la época dorada de Carlos Bianchi en Boca, hubo algunos talentos que no llegaron a desarrollarse lo suficiente dentro de la institución. El hecho de que hubiera una columna vertebral importante que repetía buenos rendimientos hacía muy difícil que alguien pudiera meterse.

César Alberto La Paglia jugaba como enganche y era el reemplazo, ni más ni menos, que de Juan Román Riquelme. Llegó al club en 1996 en el paquete de futbolistas de Argentinos Juniors donde también estaba incluido el ahora presidente de la institución.

El Leche La Paglia jugó varias temporadas en Boca. (Archivo)

Estuvo a su sombra durante los primeros años y luego debió irse a préstamo en busca de rodaje. Varios años después de su retiro, el Leche tomó la decisión de ayudar al club Parque donde se formó y rescatarlo del abismo en 2017.

El día a día es muy difícil. Hay poca ayuda. El club se debe solventar solo“, expresó La Paglia en diálogo con Infobae en 2024. “Los clubes de barrio dan pérdida en términos económicos. El Estado debería tener mucha más presencia“, reclamó.

Cómo fue el ciclo del Leche La Paglia en Boca

A César La Paglia le tocó estar en Boca en una época muy gloriosa, aunque no tuvo el protagonismo que hubiera querido. Con un 11 que salía prácticamente de memoria, Carlos Bianchi le daba rodaje en algunos encuentros puntuales pero siempre estaba por detrás de Juan Román Riquelme, que brillaba como enganche.

Al momento de llegar al Xeneize, el Real Madrid también se había interesado en contratarlo. Sin embargo, el volante ofensivo decidió vestirse de azul y oro porque entendía que tarde o temprano su futuro estaría en el viejo continente.

Entre 1997 y el año 2000 jugó varios encuentros en el Xeneize, aunque siempre a la sombra de Riquelme. “Yo tuve muchas lesiones musculares que pienso que fueron psicológicas. Me presionaba. Y me costaba recuperarme“, recordó La Paglia en diálogo con Infobae en 2024.

A mediados del 2001, se fue cedido a Talleres de Córdoba donde estuvo casi dos años. Al regresar, el Virrey era el DT y tampoco lo tenía en la consideración. Sin embargo, sumó un único partido en el Apertura y eso le bastó para colgarse su última medalla con el club. En total, jugó 54 partidos, metió 5 goles y ganó 4 títulos.

Los elogios de La Paglia a Riquelme

César La Paglia conoce muy buen a Juan Román Riquelme. Juntos habían estado en Argentinos Juniors y las selecciones juveniles hasta pasar a Boca en 1996. “Román jugaba de 5 o de 8, y yo de enganche. Ya se notaba la clase de jugador que fue“, recordó el Leche en diálogo con Infobae en 2024.