Rodrigo Palacio fue un jugador de época. Su ciclo en Boca de 4 temporadas fue muy bueno y logró casi todos los títulos posibles y siendo protagonista en la mayoría de las definiciones. Sin dudas, dejó un gran recuerdo en los hinchas durante su etapa como futbolista de la institución.

Conformó una dupla letal con Martín Palermo en ataque y lo asistió (y fue asistido) en innumerables ocasiones. Dejó el club en 2009 para jugar en el fútbol italiano y allí se puso la camiseta de Genoa, Inter, Bologna y Brescia. Dejó la actividad profesional en 2022 y se lo pudo ver jugando al básquet en su Bahía Blanca natal.

Volvió a jugar: su presente en la Liga del Sur

La Joya tiene 42 años y, si bien dejó la actividad profesional hace dos temporadas, volvió a despuntar el vicio en Bella Vista de Bahía Blanca, el club que lo vio nacer como jugador. En su ciudad natal, Rodrigo Palacio se sumó al equipo con sus amigos y volvió a ponerse los pantalones cortos, esta vez en el Senior de la Liga del Sur.

Es muy lindo compartir cancha junto a rivales con los que antes nos sacábamos chispas y ahora nos reímos de lo viejo que estamos”, reveló el exdelantero de Boca en diálogo con el medio bahiense La Nueva.

Rodrigo Palacio disfruta del fútbol en su ciudad Natal. (La Nueva Provincia)

Al mismo tiempo, contó que no hacen una entrada en calor adecuada ya que llegan poco antes del pitazo inicial y se exponen a lesiones: “Como en la semana no entrenamos y la mayoría entran fríos a jugar, el riesgo de joderte es grande, pero bueno, somos así y le damos para adelante“. En total metió 4 goles y dio 2 asistencias en lo que va del torneo, realmente inoxidable.

Con respecto a un posible regreso a la actividad profesional para jugar oficialmente en Bella Vista, fue muy contundente: “Ese sueño lo tuve alguna vez, pero no va a suceder. Pasaron dos años del retiro y no tengo ganas de competir otra vez a escala profesional“.

La historia de Rodrigo Palacio en Boca

A fines del 2004, Rodrigo Palacio era una joven promesa de Banfield y ya demostraba que podía dar el salto a un equipo grande. Boca lo compró en ese verano y, con su look característico, ilusionó a los hinchas con su llegada. En su presentación en Salta, le convirtió un gol de chilena a Independiente en el torneo de verano.

Había empezado con el pie derecho y el Chino Benítez lo tenía en alta consideración. Era titular en el ataque junto a Martín Plaermo y juntos conformaron una dupla de ataque temible para el fútbol argentino. Para mediados del 2005, Alfio Basile asumió como DT y la Joya no paró de colgarse medallas.

Fue protagonista en el Apertura 2005 convirtiendo goles importantes e incluso metió uno en la final de ida de la Copa Sudamericana ante Pumas. Lo mismo ocurrió en la Recopa Sudamericana del año siguiente y también en la final de la Copa Libertadores 2007 ante Gremio. Sin dudas, las instancias decisivas parecían ser su lugar ideal para anotarse en el marcador.

Palacio llegó a Boca en 2005. (Imago)

En 2008 también aportó goles tanto en la Recopa como en el Apertura, donde el equipo de la Ribera se impuso en un triangular final ante Tigre y San Lorenzo. Algunas lesiones complicaron su continuidad y, al mismo tiempo, no paraban de llegar sondeos y ofertas por él. Finalmente dejó el club a mediados del 2009 para irse al Genoa a cambio de 5 millones de euros.

Dejó un gran recuerdo en el equipo de la Ribera y muchas veces los hinchas soñaron con su regreso. Sin embargo, más allá del cariño que puede tener el jugador con la institución, su deseo siempre fue continuar en Europa, donde se terminó retirando con la camiseta del Brescia a mediados de 2022.

Su paso por la Selección Argentina y un duro recuerdo popular

Jugar en Boca da una visibilidad importantísima. Hay muchos casos históricos para analizar pero el de Rodrigo Palacio es muy especial. Cuando llegó en 2005, solamente tardó unos meses en ser convocado a la Selección Argentina, a los 23 años de edad. José Pekerman lo convocó al Mundial de Alemania 2006 y lo hizo entrar unos minutos en el debut ante Costa de Marfil.

Tuvo algunas idas y vueltas con la selección nacional y Alejandro Sabella fue quien lo devolvió allí, incluso llevándolo al Mundial de Brasil 2014. Allí jugó 5 encuentros, siempre entrando desde el banco incluyendo la final ante Alemania en el Maracaná.

Pero el hecho que lo marcó a fuego fue un gol errado ante Manuel Neuer en el alargue, donde quiso tirársela por arriba. “Era por abajo, Palacio“, fue la infame frase que se generó luego de aquello. Por suerte, años después quedó casi en el olvido gracias al Mundial que conquistó el equipo en Qatar 2022.

Los números de Rodrigo Palacio en Boca

Rodrigo Palacio jugó cuatro temporadas en Boca y logró meterse en el corazón de los hinchas a base de esfuerzo y una trenza característica que fue su sello en el fútbol argentino. Jugó 185 partidos, convirtió 82 goles y ganó 8 títulos: Recopa Sudamericana 2005, Apertura 2005, Copa Sudamericana 2005, Clausura 2006, Recopa Sudamericana 2006, Copa Libertadores 2007, Recopa Sudamericana 2008 y Apertura 2008.