Las divisiones inferiores de Boca tienen un rol preponderante y en los últimos años, unos cuantos juveniles pudieron cumplir su sueño de jugar en Primera con la camiseta azul y oro. Pero no todas las etapas en las formativas del club culminaron de la mejor manera. Hay otros casos en los cuales, estos chicos se fueron del Xeneize en conflicto con la institución o mediante la patria potestad.
Uno de los casos más recientes es el de Francisco Baridó, quien recientemente fue transferido a Napoli, pero este tipo de salidas no son recientes. Hace muchos años, Fernando Forestieri se marchó del Único Grande sin firmar un contrato profesional y a lo largo de su carrera, pasó por muchísimas ligas. A sus 35 años, ese jugador ofensivo, que era considerado como una promesa mundial, hoy se encuentra en Chipre.
¿Qué es de la vida de Fernando Forestieri?
Transcurría el año 2006, una de las épocas más ganadoras del club y Fernando Forestieri tomó una decisión que sorprendió a todo Boca. De un día para el otro, dejó de entrenarse con el club sin previo aviso y a los pocos días partió hacia Italia para sumarse a Genoa a través de la patria potestad.
Aunque no fue la única medida que dejó con la boca abierta a más de uno. Tiempo después, este juvenil aceptó jugar con la camiseta de Italia en las selecciones Sub 17, Sub 19, Sub 20 y Sub 21, aunque nunca llegó a debutar con la Mayor. Hasta 2012, a excepción de una breve cesión por España, este futbolista hizo su carrera en Italia pasando por clubes como Siena, Udinese, Vicenza, entre otros.
Justamente, en aquel paso por Málaga a préstamo, estuvo entre los 40 nominados al Golden Boy, trofeo que iba a quedar en manos de Alexandre Pato. Los caminos continuaron en Inglaterra, país en el que jugó más de 200 partidos, y a sus 30 años, volvió a convertirse en figura alejado de las grandes ligas.
En 2022 se sumó a Johor Darul Ta’zim y allí se convirtió en ídolo con grandes números y unos cuantos títulos obtenidos. Luego de tres años quedó con el pase en su poder y hace unos meses, después de encontrar club, escribió una nueva historia en Chipre, con la camiseta de AEL Limassol, donde se encuentra actualmente y con la intención de destacarse.
¿Qué es la patria potestad?
La responsabilidad parental, o anteriormente llamada patria potestad, es la herramienta legal que pueden usar los padres (o responsables legales) de los jugadores para romper la ligazón que el juvenil tiene con el club siempre y cuando todavía no tenga firmado un contrato profesional.
Cabe destacar que los contratos profesionales pueden firmarse a partir de los 16 años. Por lo que, en caso de que un jugador reciba una oferta de otro club, el mismo podrá marcharse libre de la institución sin estar comprometido a ningún contrato o vínculo. En Boca ya se dieron varios casos.