Un exBoca fue protagonista de la polémica más grande de la doble fecha de Eliminatorias Sudamericanas. Carlos Lampe, quien pasó a préstamo por el Xeneize en el 2018 y no sumó minutos, sufrió una increíble lesión en su partido de la Selección Boliviana contra Chile: y terminó en gol del rival.
Lampe recibió la pelota y, en el acto, sintió una lesión y se tiró al piso. Eduardo Vargas, delantero de la Roja, agarró la pelota con el arquero desplomado y la llevó hasta la red para marcar el 1-1. El 1 debió salir y horas después se supo que había sufrido la ruptura del tendón de aquiles.
Desde Bolivia reclaman que Chile no tuvo “Fair Play”
La jugada generó discordia desde un primer momento, cuando el arquero tuvo que salir por lesión y los jugadores chilenos seguían festejando el gol del empate (que terminó siendo victoria 2-1 para Bolivia). Pero todo incrementó cuando se confirmó la gravedad de la misma.
La queja de los jugadores bolivianos también fue para el árbitro, Juan Gabriel Benítez, que nunca paró el juego y permitió que el delantero de Chile se vaya solo para poner el empate parcial. En una jugada rápida, el VAR decidió que el gol tenía total validez.
¿Qué dice el reglamento sobre la jugada de la polémica entre Chile y Bolviia?
Según la Regla 9 del reglamento, que analiza cuando la pelota está en juego o no, no deja en claro que en circunstancias como la de la noche de Santiago el juego deba ser atendido. Es que nunca existió una disputa entre los protagonistas.
En este caso se trató de un accidente provocado por una lesión de gravedad. Pero en el momento es imposible para el cuerpo arbitral determinar si no fue una falencia del propio jugador que, en ese caso, estaría bien aprovechada por el rival. Ese es el punto tanto del referí como de los jugadores chilenos.