Hay futbolistas que quedaron en la historia grande de Boca por conquistas importantes. Muchos de ellos coincidieron con el primer ciclo de Carlos Bianchi en el club, donde se ganaron muchos títulos sobre todo en el plano internacional. Sin embargo, a pesar de que algunos se convirtieron en ídolos, no tuvieron el mejor final en el club.
Óscar Córdoba fue uno de esos que lograron meterse en el corazón de todos los Xeneizes producto de atajadas clave. Las primeras más recordadas fueron en los penales de la Copa Libertadores 2000 ante Palmeiras, que luego se replicaron al año siguiente en el bicampeonato de América. A pesar de su idolatría, su final en el club no fue el mejor.
“A mí me llegó una oferta del Tottenham, con fax. Me llegó la oferta por 2 millones de dólares y yo fui y le dije a Mauricio (Macri), ‘me llegó esta oferta del Tottenham’. Y él me dijo ‘no Óscar, tú vales más y quiero que vayas a un equipo más grande”, reveló el colombiano en diálogo con TNT Sports.
Sin embargo, el arquero ya tenía 32 años y finalmente no hubo una oferta de un club similar: “Me dijo ‘no, no. Ellos van a ofrecer más’. Y la oferta nunca llegó. Entonces le dije ‘Mauricio, me voy’”. El contexto del país tampoco hacía deseable quedarse: “Vino el corralito y querían pesificar nuestros contratos. Y le dije, ‘Mauricio, la primera oferta que llegue, me voy’. Y me llevó Perugia. Pero fue más de rebeldía y orgullo”. El colombiano terminó en Italia, pasó por Turquía y se retiró en su país vistiendo la camiseta de Millonarios.
Córdoba se hizo ídolo de Boca: cuándo estuvo cerca de volver al club
Sin dudas, el paso de Óscar Córdoba por Boca fue un antes y un después en la historia del club. Luego de muchos años con Hugo Gatti y Carlos Navarro Montoya bajo los tres palos, el colombiano llegó para quedarse en 1997. Peleaba el puesto con el Pato Abbondanzieri y le ganó la pulseada, aunque serían compañeros de varias conquistas en el equipo de la Ribera.
Defendió el arco durante 162 partidos y consiguió 6 títulos, donde se destacan dos Copas Libertadores y la Intercontinental frente al Real Madrid. A fines del 2001 dejó el club para jugar en el Perugia de Italia.
Años después, el arquero colombiano confesó que tuvo una charla para volver al Xeneize en 2009. “Ischia me dijo: ‘está entre el Pato (Abbondanzieri) y tú. Él (por Abbondanzieri) es dos años menor que tú y con Carlos tengo una gran amistad. Le dije, muchas gracias por la sinceridad. Y seguimos siendo amigos. Eso lo agradezco más que una mentira“. relató Córdoba en diálogo con TNT Sports en 2020.
Su salida no fue como él quería pero tampoco hubo problemas con Mauricio Macri, por entonces presidente. ”Soy agradecido a Mauricio por haberme dado la oportunidad de jugar en Boca. Nunca sentí que hubiese un resentimiento contra él o el Bambino Veira, porque siempre se portaron espectacular conmigo“, recordó el ídolo del Xeneize
Uno por uno: los títulos de Óscar Córdoba en Boca
- Apertura 1998
- Clausura 1999
- Copa Libertadores 2000
- Copa Intercontinental 2000
- Apertura 2000
- Copa Libertadores 2001