Ante el cuestionamiento de algunos líderes del plantel, Boca está en Córdoba con una delegación conformada por 8 de 23 juveniles del club. Y tres de ellos serán titulares en un momento clave para el equipo, tras las derrotas ante Racing y River. Diego Martínez lo sabe.
El director técnico realiza seis cambios para el partido posterior a la derrota del Superclásico. Tres son obligados: Brey por Romero, Figal por Lema y Barinaga por Advincula. Pero los otros tres son decisiones de Martínez para un partido caliente, como es Belgrano de visitante y con el antecedente reciente del superclásico: Anselmino por Rojo, Delgado por Pol Fernández y Belmonte por Miramón.
Quiénes son los juveniles de Boca por los que apuesta Diego Martínez
En esta decisión, Martínez empieza a darle más rodaje a los chicos. En el arco estará Leandro Brey, un chico de 22 años que ya cumplió 10 partidos en Primera y que tendrá la responsabilidad de reemplazar por 2 partidos o más a Sergio Romero.
En la línea defensiva, Aaron Anselmino de 19 años toma un rol fundamental, es el defensor central con mejor actualidad del plantel y tiene tan solo 16 partidos en Primera. En el recambio en esa función también tiene en cuenta a 2 chicos del club.
El primero es Lautaro Di Lollo, con 20 años y 16 partidos en Primera. Ha jugado como lateral derecho y en ambas posiciones de defensor central, pero se notó más cómodo en la de primero. El otro es Mateo Mendia, de 20 años, que tiene 3 partidos jugados en Primera división y viene de convertir en Reserva ante Platense, en la derrota por 2-1. Si bien es derecho, en Reserva juega en la posición de segundo central y ha jugado también en ese sector en Primera.
En el medio aparece la gran sorpresa del Superclásico: Milton Delgado. Volante central, que fue utilizado por Martínez en los últimos minutos en La Bombonera y ahora tiene la chance desde el arranque. Tiene 19 años y 10 partidos en Primera con un perfil agresivo, pero también de control de juego. Los que lo conocen afirman que está más acostumbrado a ser el único volante central, más que a jugar con alguien a su lado en un esquema de doble volante central.
En el banco está otro juvenil de Boca Predio: Jabes Saralegui. En algún momento fue el jugador de recambio más utilizado por Martínez, pero últimamente ya no lo usa tanto. El propio entrenador afirmó luego de River que estaba en un “pequeño bajón futbolístico” y por eso no es tenido en cuenta como antes. Además, en la línea de volantes se sumó a último momento Joaquín Ruiz, categoría 2006. Es zurdo y este mismo año debutó en Reserva. Estará en el banco de los relevos esperando la posibilidad de que se dé el debut.
Exequiel Zeballos, un caso especial
Por último, el caso de Exequiel Zeballos. Si bien ya no es un “juvenil”, ya que tiene 22 años y está cerca de los 80 partidos en Primera, es oriundo de las inferiores y el otro día dio la cara en el clásico. Cada vez que suma minutos en su posición natural lo hace bien. Martínez contra Belgrano piensa que el doble 9 sigue siendo la mejor opción, pero el Chango estará como opción de recambio, como lo fue frente a River, para intentar ser preciso en el ataque.
En la práctica del jueves, el entrenador utilizó tres delanteros y allí se agregó como extremo por izquierda al doble nueve. ¿Podrá Martínez sacar este momento adelante con experimentados, pero también con chicos que levantan la mano y deciden estar en las difíciles?