Los futbolistas suelen seguir ligados al fútbol tras el retiro y muchas veces lo hacen como entrenadores o como parte de los planteles desde otro lugar afuera de la cancha. En algunos casos, se van preparando mientras aún están en actividad para ese momento en el que no jueguen más y estudian una carrera o se capacitan para distintas áreas.
Emiliano Albín jugó en Boca durante un año y, en paralelo, ya había empezado la carrera universitaria para ser ingeniero agrónomo. “Fueron 17 años desde que comencé hasta que terminé, con varios parates en el medio“, reveló el uruguayo en diálogo con Bolavip.
El ex lateral es Intendente de la Ciudad Deportiva de Peñarol y asesora a Diego Forlán en su complejo y también al club Terremoto. “Cuando me fui a Argentina y durante todo el tiempo que estuve en el exterior no pude estudiar, porque es una carrera presencial y muy práctica“, relató el ex Boca.
“Mi idea es seguir y crecer dentro de Peñarol, porque es un lugar que disfruto muchísimo y me abre muchas puertas para trabajar. Yo, aparte de esto, puedo seguir trabajando como asesor en otros predios“, remarcó Albín en cuanto a su futuro como ingeniero agrónomo. “Hoy disfruto de estar en esta posición“, concluyó.
¿Cómo fue el ciclo de Emiliano Albín en Boca?
Emiliano Albín llegó a Boca para el segundo semestre del 2012 a préstamo desde Peñarol. Se desempeñaba como lateral en cualquiera de las dos bandas. Debutó en un empate 3 a 3 contra Independiente por Copa Sudamericana ingresando por Cristian Chávez, ya que habían expulsado a Rolando Schiavi.
Dio una buena primera impresión en el equipo de Julio César Falcioni mostrando gran velocidad y llegada al área. En una época donde el lateral derecho estaba en duda, pudo adueñarse de él durante buena parte de ese semestre. “No sé si era su primera opción para llegar o no, pero sí fue un técnico que confió mucho en mí”, recordó el uruguayo en diálogo con Bolavip.
Al año siguiente, con Carlos Bianchi como DT, también estuvo allí en una época algo complicada a nivel futbolístico. Al mismo tiempo, el que regresó fue Juan Román Riquelme, que había dejado de jugar tras la derrota en la Copa Libertadores 2012. “Era una revolución para el club y el plantel, porque volvían dos de los personajes más importantes de la historia del club“, agregó Albín.
En total completó 23 encuentros, no convirtió ningún gol y tampoco ganó títulos. Regresó a Peñarol a mitad de 2013 y luego tuvo pasos por Arouca de Portugal, Juventud de Uruguay, San Martín de Tucumán, Santaní de Paraguay, Villa Española y Juanicó de su país.
El recuerdo de Albín sobre el último Superclásico con público visitante
Boca visitó a River en el Torneo Inicial 2012, justo después del regreso a Primera del eterno rival. “La llegada al estadio fue impactante porque terminamos el último recorrido a velocidad de caminata“, señaló Emiliano Albín en diálogo con Bolavip. “Fue un partido raro“, agregó. Ese 2 a 2 terminó siendo el último Superclásico en el que estuvieron las dos hinchadas en Argentina.