Pasaron dos años desde que Boca pudo dar su última vuelta Olímpica. Fue en la Supercopa Argentina 2023, a la que había accedido por ganar la Liga Profesional del 2022. Hugo Ibarra era el entrenador y poco después de este último título fue reemplazado por Jorge Almirón en el cargo de DT del primer equipo.
Desde entonces, el Negro desapareció del día a día de Boca y tampoco dio ninguna nota donde hablara de su ciclo al frente del club. Según reveló el Diario Olé, el ex lateral derecho sigue yendo a Boca Predio porque su hijo menor Thiago juega en la sexta división del club.
Son habituales los viajes a su Formosa natal para pasar tiempo con su familia y, cuentan, todavía tiene ganas de dirigir. En el Xeneize había estado primero con la Reserva y luego con el primer equipo tras la salida de Sebastián Battaglia.
Justamente, el exvolante hizo algo muy distinto desde que se fue de Boca. A pesar de que en los primeros meses no agarró ningún club, tuvo un breve paso por Huracán y ahora se encuentra dirigiendo a San Miguel en la Primera Nacional.
Cómo fue el ciclo de Hugo Ibarra como DT de Boca
En 2022, Boca ganó la Copa de la Liga con Sebastián Battaglia como DT. Sin embargo, la temprana eliminación en al Copa Libertadores y unas declaraciones sobre el mercado de pases hicieron que el club termine despidiéndolo. Hugo Ibarra tomó su lugar subiendo desde la Reserva y, si bien nunca fue oficializado, terminó siendo el entrenador del primer equipo.
Sin antecedentes como DT, su comienzo fue con el pie izquierdo contra San Lorenzo en condición de visitante. El equipo tenía resultados muy intermitentes y el hincha empezaba a perder la paciencia. En agosto, muy cerca del Superclásico contra River que después ganó, el equipo le dio vuelta un partido a Atlético Tucumán en La Bombonera y allí empezó una importante racha de victorias, con algún empate en el medio, hasta casi el final del torneo.
En la última fecha igualó con Independiente y, como Racing cayó contra River, el equipo se consagró campeón de la Liga Profesional. Poco después quedó afuera de la Copa Argentina en semifinales con Patronato por penales. Y, escasos días más tarde, perdió el Trofeo de Campeones contra Racing. La Academia también se llevó la Supercopa Internacional en Abu Dhabi contra el Xeneize.
A pesar de esto, el equipo siguió el 2023 con Hugo Ibarra en el banco, momento en el que el equipo sufría un poco en lo futbolístico y era irregular con los resultados. Le ganó la Supercopa Argentina a Patronato pero cuatro partidos después, fue reemplazado por Jorge Almirón en el cargo de DT. En total, dirigió 36 partidos, ganó 20, empató 7 y perdió 9.
Un caso especial: la dura lesión que no le impidió a Ibarra seguir siendo futbolista
Hugo Ibarra es considerado uno de los mejores laterales derechos de la historia de Boca. Pero hubo una curiosidad durante su llegada en 1998 de la que poco se sabía. “Cuando me hice la revisación médica para pasar a Boca me enteré de que tenía rotos los ligamentos cruzados de la rodilla“, explicó el Negro en diálogo con El Gráfico hace varios años. Luego, reveló que el Doctor Jorge Batista vio que tenía mucha masa muscular y que si a eso le sumaba una rehabilitación iba a poder jugar sin problemas.