Boca cuenta con una historia enorme y a lo largo de sus 120 años de vida pasaron muchísimas figuras por el club. Pero, a la hora de nombrar a los grandes arqueros que defendieron el arco del Único Grande, muchísimos hinchas tardarán apenas unos segundos para nombrar a Óscar Córdoba, uno de los que vivió en carne propia la época dorada de la institución. 

En su paso por el Xeneize, el guardametas colombiano supo ganar todo con la institución y en cada aparición suya por los medios recuerda al cuadro de la Ribera con muchísimo cariño. Sin embargo, su trayectoria no estuvo marcada por todos los logros deportivos. El exBesiktas atravesó duros momentos y en una charla que brindó hace unos meses con Meca TV, recordó un partido que lo marcó en su vida.

¿Cuál fue el peor momento de la carrera de Óscar Córdoba?

La trayectoria de Óscar Córdoba se ha destacado por la gran cantidad de títulos obtenidos con Boca y tras este exitoso paso, decidió continuar su carrera en Europa, pasando por instituciones como Besiktas, Perugia y Antalyaspor. Ya, en el tramo final de su camino como profesional, decidió volver a su tierra natal y en sus últimos años, vivió el peor momento de su carrera.

“Yo solamente pensé en retirarme el día del partido de Santa Fe, no miento, un América de Cali-Millonarios, en el Campín por la Copa Cafam. Ahí sentí que el cuerpo me dijo ‘tome la factura y ya no joda más’. Nosotros veníamos haciendo una pretemporada muy bonita. Yo me estaba preparando muy bien físicamente, un día antes del partido había cargado a Hurtado en la pretemporada y yo sentí que la columna me falció”, recordó el exarquero en Meca TV.

Luego, el exfutbolista colombiano añadió: “Viene la pelota, pica y cuando yo amplío el cuerpo, tomo la pelota, la columna hizo ‘pa pa pa’, y yo sentí un corrientazo que me desconectó del ombligo para abajo. Ahí sentí que dije ‘mi carrera se acabó’. Luego, el golpe moral de escuchar a la gente ‘viejo retirate’. Ahí dije ‘si será el momento’.

Más allá de este incidente, a sus 39 años, Óscar pudo retornar a las canchas y a esa historia la cerró con un final feliz: “Luego de ese parate volví a la selección, tuve los últimos dos partidos y ese cierre de Millonarios alcancé a atajar 4 o 5 partidos a un muy buen nivel que me llegó en 2009, eso fue para la eliminatoria de Sudafrica”.

¿Cómo fue el paso de Óscar Córdoba por Boca?

Óscar Córdoba fue el arquero de Boca entre el segundo semestre de 1997 y fines de 2001. Durante esa etapa en el club, defendió el arco del club en 162 ocasiones y levantó 6 títulos, entre los que se destacan dos Copas Libertadores y una Intercontinental (vs. Real Madrid).

El exguardametas también fue fundamental en las series de Copa Libertadores ante Palmeiras en 2000 y 2001, al igual que en la final frente a Cruz Azul en 2001. Además de ser bicampeón de América, dio otras cuatro tres olímpicas en el plano local: Torneo Apertura 1998 y 2000 y Torneo Clausura 1999.