A mediados de 2025, Boca se involucró en el mercado de pases y la dirigencia llegó a un acuerdo por varios jugadores. Con el retorno de Miguel Ángel Russo, el DT que venía de dirigir a San Lorenzo, recomendó a algunos futbolistas de ese plantel. Uno de ellos era Malcom Braida.
Si bien el jugador con pasado en Aldosivi contaba con una cláusula de salida accesible, las autoridades del “Xeneize” abonaron una cifra mayor y el oriundo de Colonia Caroya se puso la azul y oro. Pero, a meses de su arribo, esa transferencia generó una polémica judicial entre el conjunto azulgrana e Instituto.
¿Qué pasó entre Instituto y San Lorenzo por Malcom Braida?
Como se mencionó anteriormente, Malcom Braida llegó a Boca a mediados del año pasado en una operación que se cerró en 1.800.000 dólares por la totalidad del pase. Y este pase generó una denuncia por parte de Instituto, quien acusó de no haber recibido el pago correspondiente.
Esta historia inició en enero de 2022, cuando la “Gloria” le cedió al “Ciclón” el 100% de los derechos federativos y el 50% de los derechos económicos del jugador en cuestión. Además, en ese contrato se marcó un régimen de copropiedad, que regulaba futuras transferencias y los porcentajes que debería recibir cada club.
Tiempo después, San Lorenzo adquirió otro 20%, por lo que al cuadro cordobés solo le quedó el 30%. Puntualizando en la transferencia que abonó el Único Grande, a Instituto le correspondían unos 540 mil dólares brutos. Y ese dinero nunca fue transferido, por lo que las autoridades ya recurrieron a AFA para realizar la denuncia correspondiente.
Sumado a esto, la institución que realizó el reclamo también aclaró que ese famoso 30% no debía ingresar de manera neta, ya que debían descontarse impuestos, cargas y una prima que Braida recibió al renovar su contrato.
Los números de Malcom Braida desde su llegada a Boca
Malcom Braida fue uno de los últimos refuerzos de Boca en 2025. El futbolista llegó por pedido de Miguel Ángel Russo y la dirigencia abonó 1.8 millones de dólares por su ficha. Lo cierto es que desde su arribo hasta la actualidad, no disputó muchos partidos.
Su debut fue en el duelo ante Bayern Munich en el Mundial de Clubes y se suman otros siete cotejos. Entre todas esas participaciones, la mayoría ingresando desde el banco de suplentes, alcanzó los 385 minutos, sin goles anotados.
