Rodolfo Arruabarrena fue uno de los pocos jugadores que vistió la camiseta de Boca y luego retornó al club en su nueva faceta como entrenador. En ambas etapas, obtuvo sus títulos y la más ganadora se dio como futbolista profesional con tres vueltas olímpicas. En aquella época, compartió plantel con grandes ídolos y hace unos años, eligió a uno de ellos como su mejor compañero.
Mientras se desempeñaba como DT del cuadro de la Ribera, el exdefensor ubicó a Juan Román Riquelme por encima de todos en una de sus tantas entrevistas. “Román siempre fue un chico que meditó sus decisiones. Riquelme fue el mejor compañero que tuve en Boca y en Villarreal. Un pibe que no era rápido de piernas, pero sí de cabeza“, mencionaba el ‘Vasco’.
Román y Arruabarrena no solo fueron compañeros en Boca. También jugaron juntos en Villarreal y pese al paso del tiempo, el ‘Vasco’ mantuvo los mejores recuerdos: “Era un jugador diferente y ya no quedan de esos. Es difícil encontrar en el fútbol argentino un jugador como él y yo tuve la suerte de poder disfrutar de Román“.
¿Cuántos partidos jugaron juntos Riquelme y Arruabarrena?
Rodolfo Arruabarrena y Juan Román Riquelme formaron parte de una de las épocas más gloriosas de Boca y fueron compañeros en el cuadro de la Ribera desde la temporada 1997/98 hasta la recordada final ante Palmeiras en 2000 por Copa Libertadores.
Tras la conquista a nivel continental, el ‘Vasco’ se fue a España en 2000 para vestir la camiseta de Villarreal. Pero, sin saberlo, los caminos con el actual presidente iban a coincidir una vez más. Para la temporada 2003/04, el habilidoso enganche se marchó al Submarino Amarillo.
Al igual que en el Xeneize, el cuadro español contaba con grandes figuras y allí disputaron una enorme cantidad de cotejos. Entre los dos clubes, Arruabarrena y Riquelme jugaron 153 duelos entre torneos locales e internacionales. Un dato no menor es que JRR es el segundo futbolista con más partidos junto al Vasco.
Los números del Vasco Arruabarrena en Boca
El camino del Vasco Arruabarrena inició como futbolista y tras su paso por las inferiores, debutó en Primera en el Torneo Clausura 1993. En el club jugó un total de siete temporadas, sumando 178 partidos y 17 goles. Es muy recordado por su doblete ante el Palmeiras en la final de ida de la Copa Libertadores 2000.
En 2014 volvió a la institución, pero esta vez como DT. Reemplazó a Carlos Bianchi en medio del Torneo de Transición 2014 y dirigió al club hasta principios de 2016. Dirigió 75 partidos, de los cuales ganó 47, perdió 15 y empató los 13 restantes. Ganó el campeonato de Primera División Argentina en 2015 y la Copa Argentina de ese mismo año.