A lo largo de la historia, Boca tuvo una gran cantidad de ídolos que suman argumentos para ser considerados el máximo símbolo del club desde su fundación. En mayo de 2005, le preguntaron a Hugo Orlando Gatti por su opinión y su respuesta fue decantándose por tres grandes candidatos.

Ante la pregunta de “El Gráfico”, el “Loco” sostuvo: “Es difícil elegir a uno, pero yo me quedaría con Antonio Rattin, Silvio Marzolini o Natalio Pescia. ¿Y yo? Creo que hice cosas para merecer eso, pero también acepto que hubo personajes más identificados con Boca“.

Rattín, Marzolini y Pescia, los candidatos de Gatti.

Qué lugar ocupan Maradona y Gatti en Boca, según Gatti

En cuánto a qué lugar ocupa Diego Armando Maradona, la postura de Gatti fue hacerlo trascender por sobre Boca. “Diego debería ocupar el lugar que ocupa, porque es el personaje deportivo más grande del país, pero no es un símbolo de Boca. No tiene historia en Boca”, enfatizó, priorizando el paso futbolístico de Diego por el club.

¿Y el Loco Gatti qué espacio se merece en la historia de Boca y del fútbol argentino en general? Su respuesta en aquel entonces fue fuerte: “En este país nunca puedo ocupar un lugar, porque digo mi verdad. Y la verdad duele. Cuando uno dice lo que piensa, lo apartan del negocio. Yo no acepto ir para donde vaya el viento”.

Sobre si fue el mejor arquero del fútbol argentino, fiel a su estilo, Gatti fue por todo. “Chilavert hizo goles, que son orgasmos, pero como arquero no fue un fenómeno. Y Luis Islas es un arquero que jugó muchísimo tiempo, pero que tampoco sabía cómo atajaba. Se ponía en el arco…”, señaló. Y cerró: “No hay comparación. Yo me diferenciaba de todos porque nunca dejaba que sacaran el revólver y me pegaran el tiro. Antes de que desenfundaran, ya estaba ahí”.