Antonio Rattín, sin dudas que está entre los máximos ídolos de Boca. El “Rata” es uno de los pocos jugadores que hizo toda su carrera en el Xeneize. Sí desde que surgió como futbolista, en las inferiores del Único Grande, hasta su retiro, vistió la camiseta del conjunto de la Ribera. Algo que hace mucho tiempo no estamos acostumbrados.
A lo largo de 14 temporadas, desde 1956 hasta 1970, Rattín defendió la camiseta como pocos. Un caudillo en la mitad de la cancha, que desde que agarró la titularidad no la soltó más, convirtiéndose en un símbolo en el mediocampo del cuadro azul y oro. A su vez, en tanto tiempo, el “Rata” supo compartir plantel en una época, donde había grandes jugadores en Boca. Justamente entre uno de ellos es que eligió al máximo ídolo del club.
Ángel Clemente Rojas, el máximo ídolo de Boca según Rattín
Si bien, a lo largo de la historia, Boca cosechó grandes ídolos, Rattín considera a Ángel Clemente Rojas, mejor conocido como “Rojitas”, como el máximo ídolo del Único Grande. En una entrevista con El Gráfico, el histórico mediocampista puso a Rojas por encima de todos. “¡Ah miércoles! Es medio jodido, ¿viste?, evaluar toda la historia del club… Habría que hacerlo por décadas. Si me apurás y te tengo que decir uno solo, elijo a Rojitas”, sostuvo Rattín.
En ese sentido, el “Rata” explicó: “No ganó tantos títulos como en la última década, pero también hay que decir que nosotros casi no jugamos la Libertadores. El Santos de Pelé ganó las Copas del 62 y 63 y unos años después se retiró porque le convenía ir de gira por todo el mundo, cobraban 40 mil dólares por partido”.
En esas épocas, el Santos comandado por Pelé arrasaba en el mundo del fútbol, y Ángel Rojas tenía una reputación importante por su habilidad, a tal punto de ser comparado con el astro brasileño. De gran técnica, hacía maravillas con la pelota. Era de los más ovacionados por el hincha, que hasta el día de hoy lo considera uno de los más grandes ídolos que tiene el Xeneize, al igual que el propio Rattín.
La carrera de Antonio Rattín en Boca
Antonio Rattín surgió de las inferiores del club. Volante central, flaco y muy alto. Ubicación, presencia y voz de mando, fueron las principales características de su juego, que lo hicieron un símbolo del mediocampo en esas épocas. Debutó en un Superclásico marcando ni más ni menos que a Ángel Labruna.
El “Rata” se ganó el respeto tanto de sus compañeros como de sus rivales. Se convirtió en un gran referente del club. Conquistó 4 títulos en su larga carrera: Campeonatos 1962, 1964, 1965, y la Copa Argentina 1969. En ese mismo año, perdió el puesto con Madurga, y en 1970, decidió retirarse con 33 años tras sentir que sus compañeros no le tenían confianza. Volvió en 1980 como entrenador, pero su ciclo no fue bueno y nunca más dirigió. En total disputó 644 partidos, de los cuales en 628 fue titular. Convirtió 52 goles y tan sólo fue expulsado 9 veces.