Boca aborda un mal momento desde lo futbolístico. Le cuesta ganar en condición de visitante (hace más de 5 meses no lo hace, desde aquel 19 de mayo contra Central Córdoba, por 4-2) y ahora también se le presenta la misma situación de local, tras el empate 1-1 con Riestra. Pero el resto de los grandes del fútbol argentino atraviesa una situación similar en la Liga Profesional 2024.

El panorama del Xeneize está a la vista: la estadística marca que de los últimos 10 partidos disputados en el fútbol argentino, solo ganó 3 (contra Central, Argentinos y Gimnasia, por penales). Poca eficacia para un plantel tal largo, con presupuesto elevado y de jugadores con tanta jerarquía.

Boca debe recuperarse en el torneo local. (Getty)

El presente de Boca en el fútbol argentino, similar al del resto de los grandes

Por eso me generó la duda comparar a los otros equipos con planteles similares en cuanto a la jerarquía. Si analizamos los últimos 10 partidos del fútbol argentino de River, vemos que solo consiguió 2 triunfos: 1-0 en el Superclásico y 4-1 vs Atlético Tucumán. Pobre estadística si a eso le sumamos la eliminación por un amplio marcador ante Mineiro.

En cuanto a Racing, el otro que entra en el campo de “plantel jerárquico”, lo iguala a Boca con 3 victorias en el fútbol argentino (Defensa y Justicia, Boca y Newell’s). El rendimiento de La Academia es más meritorio ya que sigue en la competición continental y ha llegado a la final contra Cruzeiro.

Independiente y San Lorenzo, casos parecidos

Y para hacer más grande la comparación me fui al resto de los equipos denominados grandes. Que si bien por presente están lejos de tener un plantel comparable, pero que por historia tienen la obligación de reflejar una mejor imagen.

Independiente tiene la misma cantidad de triunfos que el xeneize: tres (Lanus, Riestra y Godoy Cruz por Copa Argentina). El Rojo con Vaccari y sus problemas internos pareció por momentos despegar, pero nunca logró hacerlo.

Y por último, para sorpresa de muchos, San Lorenzo es el que más ganó en estos últimos 10 partidos. Son, en concreto, 4 triunfos: Barracas, Banfield, Talleres y Platense. El que peor está en la tabla de los grandes es el que en los últimos 10 partidos más resultados consiguió.

¿El fútbol argentino se niveló para abajo?

Todo esto lejos de excluir la responsabilidad de los grandes en hacer mejor campaña, muestra cómo se nivela y hace más competitivo el fútbol argentino, incluso hasta en los torneos largos. En la mayoría de los casos, esa nivelación es bajando el nivel de los partidos, pero ya nadie gana partidos “con la camiseta” o con la historia, como podía suceder hace pocos años.

Mérito de los jugadores y clubes que no son grandes, pero también gran falencia de clubes que invierten y no logran conseguir un nivel futbolístico acorde para conseguir resultados y protagonismo en los diferentes estadios.