Fernando Gayoso fue uno de los grandes responsables de que Boca tuviera grandes rendimientos en series de penales. Su trabajo en el club dio muchísimo que hablar y el equipo consiguió ser casi infalible desde los doce pasos. Hace tiempo le diagnosticaron ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) y dejó de estar con el primer equipo, ya que su día a día no se lo permite del todo.
El exentrenador de arqueros del Xeneize tiene 54 años y continúa en el club pero en otro rol. “No creo que se me vaya el enojo porque dentro de las enfermedades que me podían haber tocado, me toca una que me afecta la mano, los brazos y las piernas. Todo lo que hice durante toda mi vida“, expresó Gayoso en diálogo con Clarín.
Luego, recordó cómo fue el inicio de la dura enfermedad: “Fue muy duro porque encima fui solo. Lo primero que se me vino a la cabeza fue el problema de Esteban Bullrich, que era el más conocido de todos. Cuando uno no sabe es duro el golpe“.
Como es un cuadro degenerativo y que no tiene cura, solamente hay tratamientos experimentales. Por este motivo, Gayoso ya empezó uno en Córdoba: “Con esto a lo mejor hay alguna posibilidad de que se me detenga un poco la enfermedad. No sabemos. Entonces el hecho de probar está dentro de las posibilidades, así que allá voy“.
Gayoso contó cómo vive día a día con su enfermedad
Fernando Gayoso fue el héroe silencioso de Boca en muchas definiciones por penales. En varios años de trabajo, distribuidos en distintos períodos, fue responsable en 17 tandas que tuvo el Xeneize, de las cuales se impuso en 14. Sin embargo, debido a la dura enfermedad que padece, su día a día cambió completamente en el club.
“A la mañana me levanto y me pasa a buscar un compañero. Vamos al club, preparo los entrenamientos de los chicos de tercera hasta novena y después veo un poco los arqueros de Primera“, reveló Gayoso en Clarín.
“No puedo mover los brazos y bueno, la pierna derecha estoy un poquito con menos movilidad que la izquierda, así que camino con cuidado para no caerme“, agregó.
¿Qué es la ELA, la enfermedad que sufre Fernando Gayoso?
Fernando Gayoso fue diagnosticado con ELA hace un tiempo y debió dejar sus funciones en la Primera de Boca. Esta enfermedad del sistema nervioso afecta las neuronas del cerebro y la médula espinal. Hace perder el control del cuerpo, es degenarativa y al día de hoy no tiene cura. Todos los tratamientos existentes son para retrasar sus efectos más complejos. Según la web de “Mayo Clinic” comienza con espamos, debilidad muscular en alguna de las extremidades y dificultad para comer, tragar o hablar.