La historia del Superclásico es muy rica en cuanto a detalles tanto de Boca como de River. Partidos, jugadores, contextos, vueltas Olímpicas y mucho más rodean a este encuentro que paraliza a todo un país cada vez que se juega. Pero hay un hecho poco recordado y es aquella vez en la que Xeneizes y Millonarios fueron uno y conformaron un equipo para jugar en Brasil.

En el verano de 1948, ambos clubes se encontraban en Brasil disputando amistosos como parte de la pretemporada. Aprovechando esto, la Federación Paulista de Fútbol elevó un pedido para que disputaran un amistoso frente a un combinado de los clubes brasileños de la zona como Sao Paulo, Palmeiras y Corinthians.

Boca y River jugaron en conjunto ante un combinado de equipos paulistas en 1948. (Archivo/La Nación)

El 18 de enero de ese año en el Pacaembú, una selección de Boca-River jugó contra los equipos paulistas. La primera duda que asomó entre los jugadores era qué equipación iban a usar, ya que nadie quería vestir los colores del clásico rival. La solución que les dieron en Brasil fue darles la camiseta del Palmeiras, pero para sorpresa de todos la cosa cambió en el segundo tiempo.

El día que Labruna se puso la camiseta de Boca

En ese encuentro entre el combinado de Boca y River contra el de los equipos paulistas, hubo un detalle que llamó la atención a todos y que le quita el sueño a más de un coleccionista. Pese a que en el primer tiempo jugaron con la del Palmeiras, en el complemento salieron todos vestidos de azul y amarillo.

Ángel Labruna y Alfredo Di Stéfano eran las grandes figuras del Millonario y tuvieron que ponerse la camiseta de Boca. “Labruna había pe­di­do salir en el entretiempo para no tener que vestir los colores del Xeneize. Sin embargo, las cróni­cas de la época demuestran que el máximo go­leador de la historia de Ri­ver (293) se mantuvo en la cancha durante los 90 minutos“, revelaron en una investigación recogida por La Nación.

El único archivo fotográfico que hay del encuentro es uno donde se lo puede ver a Amadeo Carrizo y a dos futbolistas más vestidos con la camiseta de Boca. “Labruna se puso la de Boca. La foto algún día aparecerá“, comentó Guillermo Schoua en diálogo con La Nación.

¿Cuándo se jugó el primer Superclásico de la historia?

Boca y River se enfrentaron por primera vez en 1913 de manera amateur. En aquel encuentro, el Millonario se quedó con el triunfo por 2 a 1 en la vieja cancha de Racing.