Tras hacer grandes campañas en la Copa de la Liga, Boca y Estudiantes volverán a enfrentarse en el plano local. Este martes, desde las 20:00, disputarán un nuevo cara a cara que, tendrá como premio el pase a la final del torneo, instancia en la que ya espera Vélez Sarsfield. Los enfrenamientos entre estos dos equipos ya tienen su historia y la tendencia es claramente favorable para el cuadro de la Ribera.  

En total, se enfrentaron en 221 ocasiones y la diferencia es de 60 partidos: Boca se impuso en 114 partidos, mientras que el cuadro platense lo hizo en 54 encuentros e igualaron en los 53 partidos restantes. Con esta ventaja para el Único Grande, el historial indica que es el más desfavorable en el fútbol argentino. Sin embargo, hay un dato que deja mejor ubicado al Pincha. 

Este será el 222 encuentro entre Boca y Estudiantes.

El panorama negativo para Boca en los mano a mano ante Estudiantes 

Así como el Xeneize se impuso en más de la mitad de los encuentros oficiales, Estudiantes llega a este duelo con mejores antecedentes y triunfos claves en cuanto a los cruces mano a mano. Si se tienen en cuenta estos partidos de eliminación directa, los de La Plata se encuentran arriba con un 6-1 a su favor

La única vez que Boca se impuso en este tipo de definiciones fue en 1919 por los octavos de final de la Copa Competencia (3-0). Luego, en todos los cruces restantes, la historia fue para el Pincha. En 1917, lo eliminó en octavos de final de la Copa Competencia (1-0).

Mientras que en 1992 lo dejó afuera de la Supercopa por gol de visitante (1-2 y 1-0) y al año siguiente se dio la misma historia, pero con dos triunfos (2-0 y 3-1). El registro no termina ahí. Otros dos cruces se dieron en una final y en ambas ocasiones, triunfó el León.

En 1946 se quedó con la Copa Pablo Ramírez al triunfar por 1-0 y uno de los episodios más recientes fue en 2006. Al igualar en puntos en la última fecha del Torneo Apertura, la definición se llevó a cabo en el estadio de Vélez y los dirigidos por Diego Simeone se impusieron por 2-1. ¿El último cruce? En 2023 por la semifinal de Copa Argentina y con triunfo pincharrata por 3-2. 

¿Cómo le fue a Boca en el Estadio Mario Alberto Kempes?

A lo largo de su historia, Boca disputó una gran cantidad de partidos en Córdoba y el Mario Alberto Kempes fue la sede en múltiples ocasiones. En total, el Xeneize pisó este estadio en 62 ocasiones: ganó 21, empató 18 y perdió 23. El último encuentro se dio hace unos días en la victoria por 3-2 ante River por los cuartos de final de la Copa de la Liga.