A lo largo de su historia, Boca contó con muchísimos arqueros de renombre y algunos de ellos pudieron conseguir unos cuantos títulos. Está claro que una de las épocas más doradas del club se dio con Carlos Bianchi como entrenador y uno de los encargados de defender el arco del Único Grande fue Óscar Córdoba.

El exguardametas colombiano formó parte de un equipo multicampeón y muchos recordarán sus grandes atajadas en el plano local e internacional. Sus actuaciones y sus logros lo ubicaron como uno de los ídolos del Xeneize y para lograrlo, el ‘Virrey’ tuvo mucho que ver. No solo por darle su confianza, sino que hubo un consejo que fue clave en su paso por el cuadro de la Ribera.

Óscar Córdoba, ídolo de Boca y héroe en los penales.

¿Qué consejo le dio Carlos Bianchi a Óscar Córdoba?

Óscar Córdoba se convirtió en refuerzo de Boca en 1997 y permaneció en el club más grande del continente hasta comienzos de 2002. Durante esos años, el club se consagró en varias competencias y si se habla de Copa Libertadores, el arquero es recordado por sus enormes atajadas en las definiciones por penales.

Tanto en 2000 como en 2011, el Xeneize venció en la final a sus rivales mediante esta instancia y muchos años después, el exarquero recordó el consejo de Bianchi. En noviembre de 2023, habló con el programa ESPN F90 y en ese programa le recordaron que el DT le pedía que se adelantara. Justamente, el exguardametas habló sobre ello y entre risas soltó: “Sí, claro, él siempre me decía adelantate que no te lo van a repetir, a menos que lo fractures”.

Y mientras repasaba las imágenes de la final contra Cruz Azul, el ídolo boquense recordaba: “Nosotros sabíamos muy bien, no es hablar de más ni dejar ningún detalle en el olvido. Repito, nosotros todos los viernes pateábamos penales, todos los santos viernes durante toda la etapa que jugamos con Carlos Bianchi. Era una rutina de nosotros que todos los viernes pateábamos”.

¿Cuántos títulos ganó Óscar Córdoba en Boca?

Tras un largo paso por el fútbol colombiano, el arquero llegó a Boca procedente de América de Cali en 1997 y en 2002 partió hacia Italia para sumarse a Perugia. Durante su paso por el cuadro de la Ribera, defendió el arco del Xeneize en 162 oportunidades y fue clave en algunas definiciones de la Copa Libertadores de América, torneo en el que consiguió en dos ocasiones.

El exguardametas fue fundamental en las series de Copa Libertadores ante Palmeiras en 2000 y 2001, al igual que en la final frente a Cruz Azul en 2001. Además de ser bicampeón de América, dio otras cuatro vueltas olímpicas en el plano local: Torneo Apertura 1998 y 2000, torneo Clausura 1999 y Copa Intercontinental 2000.