Una triste noticia sacudió al Mundo Boca este domingo. Hugo Orlando Gatti falleció en el hospital Pirovano. La familia tomó la decisión de retirarle la respiración asistida, luego de que su estado de salud se tornara “irreversible”. Desde el hospital emitieron un parte médico donde revela la dura decisión: “En virtud a su estado de salud irreversible, sin posibilidad de recuperación, procederán al retiro de ventilación mecánica, en el transcurso del día“.

Se había internado producto de una fractura de cadera, pero durante su estadía en el hospital, contrajo un virus intrahospitalario que terminó con una neumonía y una insuficiencia renal, según pudo averiguar el Diario La Nación. A fines de marzo, se le había practicado una traqueotomía.

Hugo Gatti, el arquero con más partidos en la historia de Boca

El “Loco” Gatti es sin lugar a dudas, una de las figuras históricas del fútbol argentino. Dueño de un estilo único, fue uno de los pioneros a la hora de salir jugando con los pies. Es uno de los pocos futbolistas que jugó en River, pero es querido en Boca.

Llegó al club en 1976 bajo la dirección técnica de Juan Carlos “Toto” Lorenzo, que lo había dirigido en Unión de Santa Fe. Supo dar actuaciones espectaculares, donde brindó grandes shows con ese estilo arquero-jugador que lo caracterizó a lo largo de toda su carrera.

El icónico look de Gatti que impuso una moda en los arquerios. (Archivo)

Con su llegada al Xeneize lograría alcanzar la gloria, así como también el estatus de ídolo. Desde 1970 que Boca no conquistaba un torneo local, que justo coincidió con el surgimiento de Ángel Labruna como DT del eterno rival. Sin embargo, el desquite llegó al tiempo. En 1976, con gol de tiro libre de Rubén Suñé, el conjunto de la Ribera se quedó con el Nacional en una final ganada ni más ni menos que a River. Y las alegrías con Gatti bajo los tres palos siguieron llegando.

En 1977 entró en la historia grande de Boca. Conquistó la primera Copa Libertadores para el club, venciendo en la final a Cruzeiro donde fue figura. En la tercera final, jugada en Montevideo, el “Loco” le atajó el penal a Vanderlei, que era el último de la serie. Pero no se terminó ahí. Al año siguiente levantó la Copa Intercontinental venciendo al Borussia Monchengladbach y la segunda Libertadores. Así contabilizó seis títulos durante su estadía en el Xeneize, casualmente todos los que ganó en su larga trayectoria.

Fue el ídolo de una generación de arqueros que creció viéndolo jugar. De hecho, Carlos Navarro Montoya, siempre contó que su ejemplo a seguir es el “Loco” Gatti. Incluso, en sus comienzos lo imitaba con la vestimenta portando la característica vincha. Justamente su debut en el arco de Boca se dio cuando ingresó por el propio Gatti en 1988.

Su carrera se fue terminando en consonancia con los complicados momentos que atravesó Boca durante finales de los 80 y comienzos de la década de 1990. Su despedida no fue como él quería: Boca cayó 1-0 ante Deportivo Armenio en La Bombonera en la primera fecha del torneo 88/89. A partir de allí, no volvió a atajar más en el Xeneize. En 1998 tuvo su merecido partido de despedida, cuando el Único Grande festejó la conquista del Apertura de ese año.