José Fuenzalida, fue uno de los tantos jugadores extranjeros que vistieron la camiseta de Boca. Su paso por el club fue efímero, pero se dio el gusto de ganar dos títulos con el Xeneize. Llegó como refuerzo de Carlos Bianchi a mediados de 2014, proveniente de Colo Colo.
Su polifuncionalidad le permitía jugar tanto de volante como de lateral por derecha. A pesar de ese aspecto, nunca pudo afianzarse como titular y fue rotando a lo largo de su ciclo en el club.
Finalmente en 2016, su etapa como jugador del conjunto de la Ribera, llegó a su fin, y decidió regresar al fútbol de su país. Hoy, ya retirado hace algunos años, lleva una vida totalmente distinta.
La academia que dirige José Fuenzalida después de su retiro del fútbol
Fuenzalida tomó la decisión de dejar el fútbol profesional en 2023, después de vestir la camiseta de la Universidad Católica de Chile. Tras su retiro, mientras muchos buscan continuar en el mundo de la pelota, el ex futbolista trasandino decidió dedicarse a la enseñanza del fútbol.
Fuenzalida, junto con Jorge Pellicer abrieron en enero del 2024 la “Chapa Fuenzalida Academy”. La misma recibe a chicos de entre 4 y 13 años que tiene como objetivo “el desarrollo integral de los niños, así como también promover valores deportivos” explican en su página web. Allí, el ex futbolista se encarga de organizar distintas competiciones dentro de la academia para que los chicos puedan mejorar su capacidad técnica, táctica y física.
Los números de José Fuenzalida con la camiseta de Boca
José Fuenzalida llegó a Boca en agosto de 2014. El volante/lateral, desembarcó en el conjunto de la Ribera, luego de su paso por Colo Colo. En el Xeneize tuvo un corto paso, dado a que nunca pudo consolidarse como titular.
Sin embargo, a pesar de eso, pudo conquistar el Campeonato de 2015 y la Copa Argentina del mismo año. En total, el chileno disputó 36 partidos oficiales con la camiseta del Único Grande y tan sólo convirtió un gol. Luego de su paso por el cuadro azul y oro, recaló en 2016 en la Universidad Católica de su país, donde finalmente se terminó retirando en 2023.