Hugo Orlando Gatti es sin dudas uno de los máximos ídolos de Boca que se caracterizó por sus locuras en el arco. De hecho, por eso lo apodaron como el ‘Loco’ y se ganó el cariño de todos los hinchas. Tanto es así que el Mundo Xeneize se vio afectado tras su fallecimiento en abril del 2025.
De su paso por el Único Grande, donde estuvo desde 1976 hasta 1988 y se convirtió en leyenda, tiene grandes anécdotas. Y, entre las más llamativas, se encuentra aquella vez que abandonó la posición de arquero para transformarse en delantero del equipo en una situación inesperada.
El día que Gatti dejó los guantes y jugó de 9 en Boca
Para recordar la vez que Hugo Gatti fue delantero en Boca, hay que retroceder al 17 de septiembre de 1984. En ese entonces, el equipo atravesaba una fuerte crisis financiera e institucional luego de la partida de Diego Armando Maradona. De hecho, el Xeneize venía de recién obtener su primera victoria en el Torneo Metropolitano en la novena fecha.
En ese marco, el club decidió hacer una gira por el exterior para disputar 30 amistosos con el objetivo de recaudar fondos. Justamente, ese día en que Gatti fue ‘9’ en el Único Grande se dio en un encuentro contra Atlas de México, en California, Estados Unidos.
Para ese duelo amistoso con el equipo mexicano, el entrenador brasileño Dino Sani solo pudo utilizar a 15 futbolistas. Y es que varios protagonistas estaban lesionados, mientras que otros se negaron a jugar al estar en conflicto con la dirigencia. En el segundo tiempo, el DT ya había realizado todas las modificaciones y José Orlando Berta, volante central, pidió el cambio y el único que quedaba en el banco era el ‘Loco’.
Dino Sani le consultó a Gatti si estaba dispuesto de oficiar de delantero y el portero no dudó. Rápidamente, se puso la camiseta azul y oro y tuvo el rol de ‘9’ en ese encuentro por más de 15′ minutos. El duelo culminó 2 a 1 en favor del cuadro de la Ribera y el resultado pasó a ser una anécdota, teniendo en cuenta que todos los flashes se posaron en Hugo Orlando siendo un futbolista de campo más.
Quién fue el mejor futbolista de la historia según Hugo Orlando Gatti: “Maradona y Messi ni se le arriman”
En cada ocasión en que Gatti tuvo un micrófono delante, dejó en claro que el mejor jugador de la historia fue y será Pelé. “Es público que, para mí, no hay, ni hubo, ni habrá ninguno como Pelé. Pelé es inigualable, fue otra cosa. Cristiano fue muy bueno en el último tiempo, pero no se le arrima a Pelé ni como Maradona y Messi se le arriman a Pelé“, dijo tiempo atrás en Bolavip.
Luego, justificó su respuesta: “Pero lo que dice él tiene calificativos porque ha salido campeón de todo, goleador y ha jugado en los clubes más importantes del mundo. A él le queda bien, tiene más ego que yo, pero no, el mejor de la historia no. Después, para mí, están Cruyff, Maradona, Ronaldinho y Di Stéfano“.