Una gran cantidad de jugadores suenan para Boca en cada mercado de pases, y los hinchas se cargan de expectativa por cada nombre que llega. El pasado reciente de cada uno suele ilusionar, pero a la hora de ponerse la camiseta del Único Grande la situación no siempre se termina dando como lo esperan.
Damián Escudero se sumó a esa lista a mediados de 2010, donde su paso por el club estuvo marcado por los préstamos al fútbol de Brasil. Le tocó coincidir con Juan Román Riquelme y Martín Palermo, pero al poco tiempo de llegar empezaron a cederlo hasta que pudieron venderlo en 2014.
Justamente en Brasil es donde se retiró, vistiendo la camiseta del Cuiabá en 2020. Sigue vinculado al fútbol ya que se puso una empresa de representación de jugadores e intermediación de pases. Por ejemplo, cuando Mauro Zárate se fue al fútbol brasileño tras su salida de Boca, su firma estuvo vinculada. Además, tiene mucha presencia en el fútbol femenino, donde por ejemplo tiene a Yuria Sasaki, la jugadora japonesa de Las Gladiadoras.
¿Cómo fue el paso de Damián Escudero por Boca?
Damián Escudero jugaba como volante ofensivo en Vélez, fue vendido al Villarreal y luego el Xeneize lo repatrió a mediados de 2010 por 2.5 millones de euros. Claudio Borghi era el DT en ese momento y la situación del zurdo era algo difícil, ya que en el esquema peleaba el puesto con Juan Román Riquelme.
Incluso llegó a jugar como lateral-volante del lado izquierdo, a pesar de que no era su posición. Con la llegada de Julio César Falcioni se esfumó cualquier posibilidad de jugar y con 23 años fue cedido al fútbol brasileño en tres ocasiones consecutivas.
Primero fue al Gremio, luego al Atlético Mineiro y más tarde al Vitoria, que terminó comprándole el pase para principios de 2014. No tuvo un buen andar en el Xeneize, donde solo pudo completar 13 partidos en el Apertura 2010.
Sin embargo, en diálogo con FlashScore en 2024, se mostró agradecido con su paso: “Fue increíble formar parte de la institución y tener compañeros de equipo con nombres tan importantes en el ‘Mundo Boca’“.
Cómo siguió la carrera de Escudero fuera de Boca
Damián Escudero no pudo jugar mucho tiempo en el Xeneize y año a año fue cedido a préstamo a distintos clubes de Brasil. Finalmente, a principios de 2014 se quedó en el Vitoria donde jugó la mayor parte de su carrera. En 2016 se fue al Puebla con el pase en su poder y luego regresó al fútbol brasileño para ponerse la camiseta del Vasco Da Gama. Le puso fin a su carrera en 2020 en Cuiabá.