Faltan pocos días para el sorteo del Mundial 2026 que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá. Mientras tanto la FIFA empieza a ultimar detalles en la organización de la cita mundialista que tendrá a la Selección Argentina defendiendo el título conseguido en Qatar 2022.
En ese sentido, Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA, confirmó la implementación de una nueva regla que sería revolucionaria y cambiaría uno de los hábitos más arraigados en el fútbol mundial: las simulaciones.
FIFA implementará una regla para evitar la simulación de los jugadores en los partidos
Esta regla “antisimulación” se aplicará como experimento en la Copa Árabe que se disputará entre el 1 y 18 de diciembre. La modificación indica que todo futbolista que reciba asistencia deberá retirarse del campo por un tiempo estimado de dos minutos. En ese lapso, el equipo contará con 10 jugadores.
Collina, el legendario árbitro italiano, detalló en la cadena deportiva qatarí Al Kass Sports, los detalles de esta nueva regla. “cuando un jugador se lesiona y el personal médico entra al campo, debe salir y permanecer fuera durante un tiempo determinado, que podría ser de dos minutos. Durante ese tiempo, el equipo jugará con un jugador menos. Este experimento fue considerado para una futura implementación, pero dada la próxima Copa Árabe, el presidente de la FIFA (Gianni Infantino) decidió que debería aplicarse en este torneo”, explicó.
Sin embargo, este ajuste contempla dos casos puntuales en los que no será obligatoria la salida del jugador por ese lapso de tiempo. “Las únicas excepciones para que un jugador no abandone el campo tras la entrada del personal médico son si el jugador contrario involucrado en la entrada recibió una tarjeta amarilla o fue expulsado. Naturalmente, el arquero tampoco tendrá que abandonar el campo durante dos minutos”, señaló Collina. El responsable del arbitraje FIFA, remarcó que el objetivo es combatir la simulación y maniobras que ayuden a enfriar los partidos.
FIFA arma lo que viene: ¿La Bombonera puede ser sede del Mundial 2030?
Mientras se definen los últimos detalles para el Mundial 2026, la FIFA ya piensa en la edición del 2030 y en Boca están atentos a esto. Si bien se jugará en España, Portugal y Marruecos, al ser el centenario, un partido se disputará en Argentina. Sin embargo, la CONMEBOL pelea por agregar más partidos en el continente.
La idea que tiene el ente rector del fútbol sudamericano es que el Mundial de 2030 sea de 64 equipos. Según contó el Diario Olé, piensan en que una de las zonas se juegue en Argentina. En caso de que esto se confirme, se deberán elegir las otras sedes, entre las que se encuentra La Bombonera. Para ese entonces, el Templo estaría completamente renovado, con la posibilidad de que esté ampliada la capacidad de espectadores. No obstante, todo dependerá de la FIFA quien será la que baje el martillo con la decisión final.
