César Luis Menotti, entrenador campeón del mundo con Argentina en 1978, falleció este domingo cerca de las 16. El DT fue una pieza fundamental para constituir la Selección Nacional y el estilo de juego de sus equipos marcó una época a nivel mundial. Además de representar al país, también estuvo en Boca como jugador y entrenador.
Vistió la camiseta del Xeneize en 18 oportunidades y convirtió 6 goles. Además, fue campeón del torneo 1965. Luego, tuvo dos etapas como DT: una en la temporada 1986/87 y otra entre 1993 y 1994. Dirigió 77 veces al equipo de la Ribera con 28 triunfos, 26 empates y 23 derrotas sin levantar ningún título.
La frase de César Luis Menotti sobre La Bombonera
El Flaco Menotti fue uno de los tantos privilegiados en dirigir a Boca, incluso con la oportunidad de una segunda etapa. Al mismo tiempo, para el club fue algo histórico que el primer entrenador campeón del mundo estuviera a cargo del primer equipo. De su paso por el club, el DT dejó una frase histórica sobre La Bombonera, poniéndola a la altura de otras maravillas arquitectónicas.
“Es un escenario de lujo para un futbolista que sienta la emoción de participar con ese público“, expresó el histórico DT en diálogo con Canal+ de España. A su vez dijo que “es como La Scala de Milán y la Ópera de París“. Luego, dejó la frase más inolvidable, probablemente ligada a su etapa tanto como jugador y entrenador en el Único Grande: “Uno es muy feliz adentro de ese campo de juego“.
El desopilante diálogo que Menotti tuvo con Enrique Hrabina mientras dirigió a Boca
El estilo de juego de César Luis Menotti no necesariamente estaba emparentado con el que históricamente hizo ganar grandes títulos a Boca. Por eso, quizás había requerimientos tácticos o tareas a las que los jugadores quizás no estaban tan acostumbrados. Salir jugando de abajo, las triangulaciones y la posesión de la pelota eran principios fundamentales para el DT campeón del mundo en 1978 con Argentina.
Durante su primera etapa en Boca, tuvo a Enrique Hrabina como jugador y hubo un diálogo desopilante entre ambos. El lateral no se caracterizaba por su técnica pero sí por su garra y vehemencia a la hora de jugar los partidos. “Menotti a los pocos días de llegar al club me llama para hablar con él y me dice: ‘Hrabina, usted es una persona con buena presencia, tiene buen auto, se viste bien. ¿Por qué no juega igual?’“, reveló el ex Boca en diálogo con Mundo Boca Radio.
Y el entonces jugador del Xeneize, lejos de cruzar al DT, se quedó sin palabras: “Yo no sabía qué decirle, si tenía razón, jaja“. Sin dudas, las formas que tenía Menotti de dialogar con sus dirigidos resultaba enriquecedor incluso tratándose de una crítica.
Por qué Menotti no llevó a Vicente Pernía al Mundial 78
Vicente Pernía fue un histórico defensor de Boca, muy reconocido por su actitud a la hora de jugar. Fue una pieza fundamental del Xeneize en la década del 70 y su rendimiento le valió la convocatoria en la Selección Argentina durante el proceso de César Luis Menotti. Era considerado por el DT y tenía muchas chances de ser convocado al Mundial del 78 que se disputó en el país.
Sin embargo, una dura entrada contra el escocés Willie Johnston en un amistoso le valió 8 fechas de suspensión puestas por la FIFA. Esto había sido un año antes de la cita mundialista y a partir de allí el Flaco no volvió a convocarlo. Jorge Olguin fue el elegido en su lugar y al entonces jugador del Xeneize le quedó una espina difícil de superar.
Después del título, Pernía reveló hace tiempo en Radio Tandil 104.1 que se cruzó al Flaco en la calle y algo increíble ocurrió: “Iba a declarar a la AFA porque me habían echado. Él (Menotti) venía por una vereda y yo por la misma. 40 metros antes me vio y cruzó“.
“Me quedó el gusto feo de una injusticia porque podría haber jugado un mundial y seguramente mi carrera también hubiera cambiado un poco“, relató el ex defensor del Xeneize.