Todos los días se conocen historias inéditas de exjugadores de Boca. Y en esta ocasión fue el turno de César La Paglia, ex volante del equipo xeneize el cual se consagró campeón de 4 torneos locales (Apertura 1998, Clausura 1998, Apertura 2000 y Apertura 2003) y una Copa Libertadores 2000 con el cuadro de la Ribera.
Y es que, en lo que fue una entrevista con INFOBAE, el surgido de las inferiores de Argentinos Juniors dio detalles sobre su situación actual: conduce el Club Parque, reconocida institución en donde jugaba de chico al baby fútbol y de donde salieron importantes nombres del mundo del deporte.
Ex Boca | La historia de César La Paglia y su actualidad dirigiendo el club de barrio “El Parque”
César La Paglia comenzó jugando al fútbol en “El Parque”, club del barrio de Villa del Parque, que lo captó tras lo que fue una final entre esta institución y Añasco de Paternal (su anterior equipo).
Ahora, tras su retiro en 2009, el ex jugador decidió hacerse cargo del club después de la dura situación que atravesaba económicamente desde 2007. Y a partir de esto, comenzó remarcando: “Esa situación arrancó en 2007. Yo estuve jugando afuera gran parte de esos siete años que Parque estuvo tapiado. Pero venía de vacaciones y lo veía. El tema fue que se compró un terreno aparte y se hizo una demolición para construir más grande el club. Se fueron quedando sin fondos. Se complicaron las cosas. Viste cómo es Argentina… Me ponía mal verlo así, sobre todo por la gente que yo conocía, que vivía en el club. Sentía que mi casa estaba demolida“.
Y agregó: “Una de las veces que volví, fui a comer con Ramón (su captador tras la final entre Parque y Añasco), porque siempre lo iba a visitar, y me pidió que diera una mano. En gran parte hice la reconstrucción por él. Uno tiene ese sentido de pertenencia por el lugar y por las personas“.
Además, con respecto a la situación del club en ese momento, sumó: “Tenía muchas deudas. Había iniciado una obra que no pudo continuar. Y si bien trabajaba con los chicos, porque se mantenía como institución, no tenía lugar para entrenarse. Entonces una tira alquilaba las canchas de Pipa Gancedo, otra en Camioneros… Había que pagar los sueldos, los alquileres. Me metí, entonces, y presenté un proyecto. Empezamos con dos amigos y uno se bajó cuando vio que era tan grande. Después de mis hijos, reconstruir Parque fue el proyecto de mi vida. Mi familia y el club“.
Y concluyó: “El día a día es muy difícil. Hay poca ayuda. El club se debe solventar solo. Los servicios son imposibles, por ejemplo. En mayo vinieron 4.300.000 pesos de luz. Acá se pagaban 18 mil pesos de cuota hasta la semana pasada. O sea, necesitás casi 250 pibes que paguen la cuota para pagar la luz… Y tenemos más o menos 350/360 que pagan la cuota. Y después hay becados, porque lamentablemente están en una situación compleja y el club contiene. Acá yo puedo ayudar, pero es complicado. Los clubes de barrio dan pérdida en términos económicos. El Estado debería tener mucha más presencia. El pibe que está jugando acá a la pelota no está en la calle. Por ahí soy un romántico, pero es mi forma de sentir y de agradecer“.
César La Paglia recordó sus comienzos en “El Parque” y habló sobre los ex Boca que pasaron por el club
También, La Paglia detalló lo que fueron sus comienzos en “El Parque”, momento en el que dejó su anterior club Añasco: “Yo jugaba en Añasco, un club de La Paternal. Fuimos a un torneo promocional en Gimnasia y Esgrima de Vélez Sársfield y llegamos a la final contra Parque. Todos decían que nos iban a hacer diez goles. Pero salimos 4 a 4 y yo hice los cuatro. Después nos ganaron por penales. Me acuerdo como si fuera hoy. Con los otros chicos llorábamos todos porque era imposible empatarles. Ahí, cuando ellos iban a dar la vuelta olímpica, Ramón (Maddoni) y Yiyo (Andretto) piden que diéramos la vuelta olímpica todos juntos. Cuando empiezo, me abraza Ramón y me dice: “Vos tenés que venir a jugar con nosotros. Yo te voy a llevar a Argentinos“.
Y además contó: “Sabía dónde quería jugar. Y después, para robarme, porque no quería irme de mi club de Baby, me hizo jugar un campeonato para Parque con la camiseta de Argentinos. Un tramposo, ja… Ahí me quedé. Vi cómo entrenaban, venían jugadores. Los famosos eran los Batista, Mac Allister, Redondo, Rudman. Cuando arranqué, ellos jugaban futsal y yo me quedaba a verlos“.
Por último, habló sobre algunos reconocidos futbolistas que pasaron por El Parque. Y dentro de ellos, nombro a algunos ex Boca:” El Checho Batista, por esa Selección del 86, pero también por lo que significa dentro del club. Y de Qatar 2022, Lea Paredes y Alexis Mac Allister. En realidad, no sé si son los mejores, pero sí los más importantes por haber levantado la Copa. Después, la lista es tremenda. Juampi Sorin, Carlitos Tevez, Redondo, Cambiasso, Gago, miles de jugadores importantísimos, muchachos que jugaron para Argentina“.
¿En qué clubes jugó César La Paglia a lo largo de su carrera?
En toda su carrera, César La Paglia pasó por varios clubes: Argentinos Juniors (1996), Boca, Talleres, Tenerife de España, Vitória de Portugal, Wuhan de China, Independiente Medellín, Defensor Sporting y San Martín de Tucumán. Se retiró en el año 2009