En los últimos días, Boca dio a conocer su deseo de ampliar La Bombonera. No se trató de un anuncio principal, sino de una respuesta a la Legislatura Porteña por querer poner al estadio como inmueble protegido a través de un proyecto de ley del Poder Ejecutivo.
En la nómina de edificaciones se encuentran todas aquellas cuya construcción sea anterior a 1941, y allí también aparece el Estadio Monumental. Este se encuentra en el grado de protección cautelar, lo que le permite ampliarse o realizar varios cambios pero sin afectar la fachada.
En el caso de Boca, el Gobierno de la Ciudad explicó a través de un comunicado que La Bombonera tiene protección estructural preventiva desde 2014, lo que impediría obras de mayor volumen.
Por qué en River están enojados con el proyecto de ley de protección de inmuebles
Si bien River ya hizo una obra de ampliación de su estadio en los últimos años, no están interesados en aparecer en el listado de inmuebles protegidos. “Los dirigentes de River están enojados porque no quieren que esté ahí. No entran en la protección estructural sino en la de fachada“, reveló el periodista Pablo Ladaga en su canal de Youtube.
Si bien la protección cautelar es la más baja y permite modificaciones, pretende que la fachada no sufra modificaciones. De hecho, el estadio del Millonario fue ampliado pero eso se respetó ya que solamente se pintó.
“Si bien pueden hacer lo que quieran, con esta protección debería permanecer de por vida en el lugar donde está“, agregó el ex ESPN. Hasta ahí todo normal, pero esto puede truncar un plan a futuro de la dirigencia del Millonario que hasta ahora no se sabía.
“Están pensando a futuro, 10 o 15 años, trasladar el Monumental a los terrenos de la ex ESMA y vender el estadio actual para un proyecto inmobiliario multimillonario“, comentó Ladaga. Todo está por verse y falta mucho, pero en River no quieren saber nada con aparecer dentro de los inmuebles protegidos.
El comunicado de Boca con respecto al proyecto de ley que incluye a La Bombonera
Queremos poner en conocimiento de todos nuestros socios, socias e hinchas que el miércoles 9 de octubre de 2024, en reunión conjunta de las comisiones de Planeamiento Urbano y Patrimonio Arquitectónico de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se avanzó en el tratamiento de un Proyecto de Ley promovido por el Poder Ejecutivo del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que incorpora el Estadio Alberto J. Armando al Catálogo Definitivo de Inmuebles Protegidos de la Ciudad bajo Protección Estructural.
Previamente, el martes 8 de octubre, solicitamos por nota la no inclusión de La Bombonera en el Catálogo mencionado, teniendo en cuenta nuestra intención y anhelo de ampliar su capacidad. Dicha solicitud fue mencionada en la reunión del día miércoles, incorporándose en el acta nuestro requerimiento.
Trabajamos permanentemente en mejorar nuestro Estadio, como puede observarse en cada partido que se disputa de local. La inclusión en el Catálogo referido traería limitaciones para el desarrollo, dado que obliga a mantener la estructura original, impidiendo así ampliar su volumen.
Por esa razón, solicitamos a la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires haga lugar a nuestro pedido de no incluir a La Bombonera en el Catálogo en cuestión, para que de esta manera podamos seguir embelleciendo el Club y el Barrio de La Boca, nuestro barrio, mediante los proyectos de obras presentados y los que están en desarrollo.
Sentimos la obligación de informar esta situación a nuestros socios, socias e hinchas. Seguiremos trabajando con compromiso en defensa de los intereses del Club para que tengamos una BOMBONERA cada día más moderna, amplia y cómoda como nuestros hinchas merecen.