En los últimos años, Boca cambió frecuentemente de entrenador y en ciertos momentos, la dirigencia apostó por un ídolo del club. Una de las caras conocidas que tomó las riendas del plantel profesional fue Sebastián Battaglia, quien se encontraba en la Reserva del club y asumió tras la salida de Miguel Ángel Russo en 2021.

Su paso por el club duró menos de un año, pero fue suficiente para dar sus vueltas olímpicas y después de su partida, continuó su carrera en otros clubes del fútbol argentino. Ahora tiene una nueva chance de dirigir y de confirmarse, será su primera experiencia fuera del país. Según informó Olé, Emelec ya lo tiene en la mira para reemplazar a Jorge Célico.

Battaglia, en el radar de Emelec. Foto: Getty Images

La fuente citada también mencionó que desde el conjunto ecuatoriano se contactaron con el entorno del “León”. De hecho, las negociaciones ya están en curso y con chances de definirse en los próximos días. En caso de llegar, el ídolo boquense arribará en un contexto bastante complicado: el Azul arrastra una larga racha negativa de resultados y sigue en puestos de descenso.

¿Cómo fue el paso de Sebastián Battaglia por Boca?

Con la victoria en las elecciones de Jorge Ameal y Juan Román Riquelme, Battaglia volvió al club de sus amores junto a varios ídolos del Xeneize. En aquella ocasión, el exmediocampista se hizo cargo de la Reserva, donde tuvo un positivo paso junto a grandes promesas. En 2021 se dio la salida de Russo y el “León” tuvo su oportunidad como entrenador del primer equipo. 

Durante ese periodo, el DT promovió a varios juveniles y algunos de ellos se asentaron en la máxima categoría. A pocos meses de asumir, ganó la Copa Argentina y consiguió meter al club en la Copa Libertadores del año siguiente. Sin embargo, su etapa duró menos de un año y a mediados de 2022, antes de la obtención de la Copa de la Liga, llegó el final de esta experiencia. 

La eliminación en octavos de final de la Libertadores ante el Corinthians y unas críticas sobre el mercado de pases hicieron que el club tomará la decisión de cortar con el vínculo. En total, se marchó con dos títulos bajo el brazo y los siguientes números: 57 partidos con 29 triunfos, 17 empates y 11 derrotas.

¿Qué clubes dirigió Sebastián Battaglia?

Después de su retiro como futbolista profesional, Sebastián Battaglia siguió ligado al fútbol, esta vez en su rol como entrenador. Sus inicios como DT se dieron en Almagro, club con el que peleó el Ascenso a Primera, pero sin conseguir este objetivo. Luego, trabajó en el cuerpo técnico de Julio Falcioni en Banfield, previo a la gran oportunidad de Boca.

Tras el paso por la Reserva y posteriormente el primer equipo del Xeneize, en 2023 se hizo cargo de Huracán, quien atravesaba un momento complicado desde lo deportivo. En el Globo, dirigió diez partidos sin conseguir victorias. Por último, en 2025 tuvo un breve paso por San Miguel en la Primera Nacional, club en el que supo dirigir a varios jugadores con pasado en el Único Grande.