Boca es uno de los clubes que cuenta con mayor masa societaria en el fútbol argentino. El Xeneize mantiene una gran cantidad de socios muchos de ellos que van a La Bombonera cada fin de semana para alentar al equipo. Pero a pesar de las obras que mejoran al estadio año a año, una noticia golpea de pleno a la dirigencia.

En el último año, el Xeneize reportó una pérdida de alrededor de 40.000 socios que genera cierto impacto. Según el Informe de Clubes 2025 que publicó la AFA, actualmente Boca cuenta con 282.644 socios en todas sus categorías a diferencia de los 323.586 que contabilizó en 2024. Pero, ¿a qué se debe este cambio considerable en el número de socios?

Por qué Boca perdió socios en 2025: los detalles que explican este cambio

La AFA publicó su Informe de Clubes 2025, donde analiza todos los números respecto al año de cada equipo. Boca no es la excepción y algo que llamó la atención en los hinchas, fue la pérdida de 40.942 personas que formaban parte de la masa societaria del club. Pero ¿a qué se debe este abrupto cambio en la masa societaria?

En primer lugar, bajo un acuerdo con el Registro Nacional de las Personas (RENAPER), el club pudo certificar los fallecimientos de varios socios y de esta manera, darlos de baja del sistema. Por otro lado, bajo el complicado contexto económico que atraviesa el club, muchas personas dejaron de pagar su cuota mensual, y desde el departamento de socios los bajaron.

Boca perdió alrededor de 40.000 socios y hay una explicación. (Getty Images)

Este último aspecto es el más recurrente y que marcó la disminución de socios en 2025. La categoría más afectada fue la de los Socios Adherentes que en solo 12 meses pasó de 121.079 a un padrón de 98.820. En paralelo, se acumularon varios reclamos de socios activos que se quedaron sin lugar en La Bombonera por no cumplir con el filtro vigente.

Qué otro factor condujo a la caída en la masa societaria de Boca

Otro de los temas que manejan la agenda en el mundo Boca y suele ser un debate muy extenso, es la capacidad de La Bombonera. El aforo del estadio no alcanza para la gran cantidad de socios que desean ir a alentar al equipo, por lo que la dirigencia desde hace varios años, impuso un filtro.

El mismo consiste en tener un 70% de asistencia a lo largo de los últimos doce meses. Esta decisión también alejó a muchos hinchas de poder ir a la cancha y generó reclamos. Sumado al complejo contexto económico, la dificultad para ir al Templo, que elevaron el debate sobre la ampliación y por el momento no hay novedades concretas.