Cada vez que un futbolista deja la actividad, se suscitan muchas preguntas relacionadas al futuro. Algunos tratan de responderlas antes de que lleguen y, en ciertos casos, logran encontrar un buen lugar para desarrollarse estando cerca de la pelota.
Rodolfo Cardoso es uno de esos futbolistas que supo instalarse en una liga europea y formó una vida allí. En los últimos años de su carrera pasó por Boca, justo en el semestre previo antes de que Carlos Bianchi asumiera como entrenador.
Fue expulsado en su debut contra Argentinos usando la número 10 que había dejado vacante ni más ni menos que Diego Armando Maradona. Estaba cedido desde el Hamburgo por 6 meses y en ese lapso jugó 11 partidos y convirtió un gol con la camiseta del Xeneize, ya durante el interinato de García Cambón.
En Alemania pasó por Homburgo, Friburgo, Werder Bremen y Hamburgo, donde se retiró en 2004. El mismo club donde colgó los botines es donde hoy trabaja como ojeador. Fue DT de inferiores e interino de la Primera en muchas ocasiones, siendo el primer latinoamericano en dirigir en la Bundesliga.
El primer 10 post Maradona: la historia de Rodolfo Cardoso
En 1998 Boca vivía una situación complicada luego del retiro de Diego Armando Maradona. A Héctor Veira se le estaba complicando el manejo del vestuario por varios nombres pesados allí. En el medio, el vacío que dejó Diego con la número 10 fue cubierto con Esteban Cardoso, quien estaba a préstamo desde el Hamburgo de Alemania.
Fue titular en el arranque del Clausura 98 con el mítico número en la espalda y lo echaron a los 31 minutos de juego. A pesar de eso, fue titular en casi todo el campeonato con el Xeneize.
Pero a pesar del rodaje que tuvo, la historia cambió con la llegada de Carlos Bianchi, quien se inclinó por otros futbolistas y terminó dejándolo fuera de los planes. Continuó su carrera en Estudiantes por un año y luego volvió a Alemania.
El lamento de Cardoso con el Boca de Bianchi
Nadie se podía imaginar que irse de Boca a mediados de 1998 iba a ser quedar afuera de algunas de las páginas más doradas de la historia del club. Tal fue el caso de Rodolfo Cardoso, que se fue del club justo en esa época luego de estar un semestre cedido desde Hamburgo.
“Me hubiese encantado jugar en el Boca de Bianchi, hice la pretemporada en Tandil, pero cuando volvimos me comentaron que no iban a hacer uso de la opción y me fui a Estudiantes“, recordó Cardoso en diálogo con Radio Colonia en 2021.
Luego, contó su sensación de haber estado en el Xeneize: “A Boca fui con muchas expectativas, no salimos campeones, llegó Bianchi y me tocó irme. Pasar por Boca, yo de chico soy hincha de Boca y fue un orgullo para mí“.