Boca vendió mucho y muy bien en los últimos años, aunque no siempre por voluntad propia. Es decir, algunos jugadores priorizaron su carrera y ejecutaron su cláusula de salida o prefirieron no renovar su contrato con la institución. Tales fueron los casos de Valentín Barco, Cristian Medina y Nicolás Valentini en el último año.
El Colo no quería renovar su contrato más allá de diciembre de 2024 y en enero de ese año ejecutó su cláusula de 10 millones de dólares para llegar al Brighton de Inglaterra. Desde su llegada al viejo continente, todavía no pudo asentarse. Tuvo poco rodaje, lo cedieron al Sevilla para el segundo semestre y terminó borrado por el entrenador. Ahora, lo cedieron al Racing Club de Estrasburgo para que intente volver a tener un buen nivel.
Nicolás Valentini acaba de irse del club, luego de quedar libre por no renovar su contrato. Ya había firmado unos meses atrás con la Fiorentina y en el último mes se sumó al grupo. Sin embargo, tiene todo arreglado para irse a préstamo al Hellas Verona, ya que buscan que tenga rodaje debido a que estuvo casi todo el 2024 sin jugar oficialmente.
Por último, Cristian Medina se fue a Estudiantes ejecutando la cláusula de 15 millones de dólares. Su caso fue diferente porque a mitad de año tenía una oferta de Turquía que Boca no aceptó por insuficiente. Esto hizo que el jugador se plantara cerca de fin de año y Gago decidió que no jugara más. A pesar de su aspiración europea, terminó en el Pincha, donde no fue convocado en la primera fecha y luego entró unos minutos en la segunda ante Huracán.
La frase de Riquelme sobre Barco que terminó dándole la razón
Cuando Valentín Barco se fue de Boca, todos estaban de acuerdo en que iba a ser una baja importante. Venía de ser fundamental en el 2023, año en el que el club alcanzó la final de la Copa Libertadores. Sin embargo, los problemas entre la institución y su representante ya se venían repitiendo.
A duras penas pudieron conseguir que renueve solamente hasta diciembre de 2024. Cuando se habló de un contrato por más tiempo, no hubo respuesta de parte del jugador y en medio de esta situación ejecutó su cláusula de salida de 10 millones de dólares.
“La decisión es del jugador, de nadie más. Lo que ha hecho el chico (Barco) está muy mal“, explicó el presidente durante el 2024 sobre el Colo en diálogo con ESPN.
“Cuando uno decía que tenía que seguir creciendo, teníamos que aguantar a algunos que digan que estábamos equivocados. Ahora lo dice el técnico de Brighton y está bien. Es lo que pasa“, agregó Román.
Qué dijo Valentini sobre su salida de Boca
Nicolás Valentini publicó una carta en Instagram para despedirse de Boca rumbo a la Fiorentina. “La verdad que fueron meses muy difíciles para mí y lo que jamás quise es irme de esta manera, pero hubo decisiones y manejos en los cuales yo no tuve influencia“, expresó el marcador central en Instagram. “Siempre quise intentar encontrar una solución para el club del cual soy y siempre seré hincha“, agregó.