Jugar en Boca no es para cualquiera y hay incontables casos de futbolistas que no lograron estar a la altura del club. A veces por cuestiones físicas, otras por temas personales o simplemente lo futbolístico no acompaña a ciertos futbolistas cuando firman con el Único Grande.
Uno de los que tuvo un paso fallido por el club fue Baiano, lateral derecho que arribó a principios del 2005. El Xeneize extrañaba mucho a Hugo Ibarra y el brasileño fue su reemplazo arribando desde el fútbol español. “Cuando me llamó Macri no lo podía creer. Yo venía de Las Palmas en España y estaba en un buen nivel, pero pensé que era una broma y le corté“, reveló el exfutbolista años después.
Fue el titular durante el primer semestre del Xeneize tanto en el Clausura como en la Copa Libertadores. Sin embargo, hubo un hecho que lo hizo querer irse del club. En la Copa de ese año, Leandro Desábato fue detenido en Brasil por un insulto racista contra Grafite. Como Baiano era del mismo país la consulta al respecto se repetía en todas las conferencias de prensa.
“Fue un mes muy complicado para mí, me buscaban de todos lados para hablar de ese tema, de Argentina y Brasil para hablar de eso…“, declaró hace un tiempo el brasileño en diálogo con Mundo Boca Radio. Actualmente está dirigiendo en las inferiores del Red Bull Bragantino de su país.
El reclamo de Tevez a Baiano en pleno partido entre ambos
Baiano no la estaba pasando bien en Boca y el suceso de Grafite en Brasil complicó aún más su estadía en el club. “Esa situación me superó, tuve que poner dinero para irme del club, los dirigentes no querían que me vaya pero la situación me desbordaba, yo estaba muy nervioso, por eso pedí irme”, reconoció el Bombón.
“Los rivales usaban esa situación para sacarme del partido, mis compañeros en ese momento no me respaldaron y yo no estaba muy fuerte de la cabeza para soportar ese momento“, recordó.
El exlateral contó que hubo un cambio después de aquel suceso: “Cuando llegué al vestuario, las cosas empezaron a cambiar. ‘Ah, ese negro sucio, el hermano del Grafite, esto, aquello’. Ahí fue cuando empecé a sentirme un poco raro, porque no sabía si era broma o chiste, los chicos empezaron a decir: ‘Hombre, te tratamos tan bien y esto le pasa a nuestro hermano allá’“.
Una vez que retornó a Palmeiras, le tocó enfrentar al Corinthians de Carlos Tevez. El Apache, informado de lo que había pasado, lo encaró directamente: “Cuando empieza el partido, vas a saludar a todos y en la primera me dice ‘eres un cobarde’. Porque pagué para irme de Boca y volver a Palmeiras“.
Los números de Baiano en Boca
Baiano llegó a Boca a principios de 2005 proveniente de Las Palmas de España. Solamente jugó 16 partidos en el club y convirtió dos goles con la camiseta del Xeneize, ambos en La Bombonera y por Copa Libertadores.