Rolando Schiavi es uno de los máximos referentes que tuvo Boca en este siglo. Su irrupción en la Era Bianchi hasta convertirse en un símbolo de la defensa hizo que fuera muy querido por todos los hinchas y consiguió títulos importantísimos en la institución.

Durante sus primeros años en el club vivió un episodio insólito en la previa de un partido de la Copa Libertadores 2002. “En el plantel éramos de hacer muchas jodas y yo siempre era el encargado de llevar el termo, el agua, el mate, todo“, contó el Flaco en diálogo con FWTV en 2017.

No sé quién me abrió la tapa del termo y cebé el mate y me quemé todo, acá (señalando sus partes) y al otro día jugábamos creo en Colombia o Ecuador. Llamamos al médico y tapamos todo con gaza y crema y salí a la cancha. Tenía ampollas, carne viva”, agregó Schiavi.

Sin dudas, el exdefensor tenía un perfil alto dentro del plantel y las bromas pesadas eran moneda corriente entre los jugadores. Esa vez terminó con muchísimo dolor pero, fiel a su estilo, jugó de todas formas.

Un símbolo de la defensa: así fueron los ciclos de Schiavi en Boca

Rolando Schiavi llegó a Boca a mediados de 2001 desde Argentinos Juniors en reemplazo de Jorge Bermúdez, que acababa de emigrar a Europa. Rápidamente, Carlos Bianchi le dio la titularidad y se convirtió en un estandarte de la defensa para el equipo de la Ribera.

Su primer título fue la Copa Libertadores 2003, donde se dio el lujo de convertir un gol de penal en la final para liquidar el pleito. Meses después, repitió éxitos en el Apertura y la Intercontinental, donde convirtió desde los doce pasos contra el Milan.

A sus 30 años, era una pieza importante en el Xeneize y protagonista en todos los títulos del club. A fines de 2005 se va al Hércules de España luego de haber ganado Recopa, Apertura y Sudamericana de ese año. Para el Apertura 2011 regresó a la institución ya en sus últimos años de carrera.

Fue campeón de ese torneo de manera invicta redondeando una gran tarea en la zaga central con 38 años de edad. Se retiró a fines de 2012 en un duelo contra Godoy Cruz que Boca ganó en La Bombonera. Años después, fue entrenador de la Reserva del club, puesto del que fue desplazado a fines de 2019 con el cambio de gestión.

Los números de Schiavi en Boca

Rolando Schiavi fue uno de los grandes referentes que tuvo Boca en el siglo XXI y, sin dudas, su manera de jugar con tanta entrega dejó un buen recuerdo en todos los hinchas. Disputó 253 partidos repartidos en dos ciclos y metió 27 goles. Levantó 9 títulos entre torneos locales, Copas Libertadores, Recopas e Intercontinental.