Andrés Franzoia hizo parte de las inferiores en Boca y debutó de la mano del Chino Benítez en el Clausura 2005. Se desempeñaba como segundo delantero y luego de su paso por el club jugó en varios equipos del fútbol argentino y también el exterior.

A solas con Planeta Boca Juniors, el exfutbolista cuenta sobre la lesión que lo obligó a retirarse, qué hace ahora y cómo es su día a día conviviendo con el dolor. Su último equipo fue Defensores Unidos de Zárate, donde jugó hasta 2019.

¿Cómo fue la lesión que te hizo retirar?

-Se me hizo una artrosis de tobillo, osteocondritis algo así y prácticamente no tenía cartílago. Empecé con las lesiones y cada vez fue peor y el dolor ya no era aguantable. Decidí priorizar mi vida cotidiana y no jugar más al fútbol.

¿Y cómo convivías con el dolor?

-En CADU la última etapa en la C el tobillo me jodía un poco. Ya la venía cargando desde hace muchos años. Pero el último año me costó un poco más porque me esguincé dos o tres veces y me costaba entrenar, levantarme a la mañana. Era más un fastidio que disfrutar. Cuando termina el torneo Batista me dijo que me tenía que operar. Traté de volver porque estaba bien físicamente y futbolísticamente. Me querían renovar. Yo sentía que ya estaba, sentí que iba a renegar y dije basta.

¿Y cómo quedaste después?

-Después de que me operé le di palo y palo al tobillo pero por momentos sentí que volvía a vivir lo que había vivido. Ni siquiera hoy en día puedo jugar con mis amigos porque siento dolor, hasta eso llegué. Es un poco la vida del futbolista, a algunos les pasa y a otros no. Tengo muchos compañeros que les ha pasado.

¿Cómo te sentiste cuando dejaste?

-No quería dejar, es la realidad, quería jugar hasta los 40 años. Yo siempre digo que me costó el retiro porque me sentía bien futbolísticamente. Distinto es cuando ya entrás a una cancha y te sentís un exjugador. Había terminado muy bien en CADU, iba tratando de llegar de la mejor manera, a veces sin entrenar en la semana. No era una vida normal para un futbolista.

Su salida de Boca y un repaso de su carrera

En 2007, con Miguel Ángel Russo como DT, Boca conquistó su sexta Copa Libertadores. En ese entonces, Andrés Franzoia formaba parte del plantel pero no tenía minutos. Tal fue así que a mitad de año se fue a préstamo a Huracán en busca de rodaje.

“Fue un mazazo porque quería seguir jugando en Boca, igual necesitaba rodaje. Surge la chance de Huracán que me había pedido el Turco Mohamed, al principio me costó, después empecé a jugar y volví a Boca”, señaló Franzoia en diálogo con Planeta Boca Juniors.

Franzoia jugó en un Boca plagado de ídolos. (Archivo)

Al regresar al Xeneize, el panorama pintaba parecido y otra vez decidió salir: “Ischia me quería llevar a la pretemporada y veía que no iba a tener muchas chances y decidí irme a Rosario Central“.

Luego pasó por Unión y Olimpo, donde tuvo buenos rendimientos. En 2015 estuvo en Argentinos Juniors con Pipo Gorosito como DT. “Me llevó Gustavo Costas a Barcelona. Empecé jugando, arrancamos bien, pero cuando perdimos se fue. Cuando cambia el DT, empecé a perder terreno“, señaló Franzoia, quien terminó en juicio con la institución de Guayaquil.

Años después vistió la camiseta de Defensores Unidos de Zárate en la Primera C ascendió a la B Metropolitana. “Era mucho roce, no se pasaban los partidos y se dejaba chocar más y uno estaba acostumbrado a otro tipo de juego“, a solamente un año de haber logrado el ascenso se retiró por una dura lesión de tobillo.

El peor DT que tuvo Franzoia en su carrera

Andrés Franzoia tuvo a varios entrenadores a lo largo de su carrera, pero a la hora de preguntar por el peor, el exfutbolista no duda. “Caruso fue el peor entrenador que tuve en todo sentido. Primero en no venirme de frente, si hay algo que yo como DT busco es ir y decirle a alguien que no lo voy a tener en cuenta, como lo hizo Russo conmigo”, señaló Franzoia en PBJ.

Ricardo Caruso Lombardi fue su entrenador en Sarmiento, pero llegó con el objetivo de salvar al equipo y lo relegó. “Entrenaba y muchas veces no hacía fútbol, me mandó a Reserva. En Sarmiento jugué en Reserva después de 12 años y fui. Metí 3 goles, yo dije ‘bueno esto va a servir’, pero él siguió con la suya“, remarcó Franzoia.