Cuando Andrés Franzoia se convirtió en jugador de Boca a edad de cuarta división, jamás imaginó todo lo que iba a vivir años después en el club. Le tocó formar parte de la gloriosa etapa de Alfio Basile al mando del primer equipo, donde ganó cuanta competencia disputó. También tuvo minutos con Ricardo La Volpe y fue Miguel Ángel Russo en 2007 quien le dijo que no lo tendría en cuenta.

Ahora, a cuatro años de haberse retirado, el exdelantero habló en exclusiva con Planeta Boca Juniors para contar sobre su actualidad. Desde su San Pedro natal, recuerda momentos imborrables con la camiseta del Xeneize y también detalla su actualidad como entrenador en esa ciudad.

-¿Qué estás haciendo ahora?

-Estoy viviendo acà en San Pedro, hace 4 meses empecé a largarme como entrenador. Agarré el seleccionado de San Pedro y se largó un torneo de AFA que se llama la Copa País, que es de selecciones de ligas del país. Armamos un seleccionado de la ciudad con jugadores de diferentes edades y de diferentes clubes

-¿Y cómo les estuvo yendo?

-La verdad que arrancamos de menor a mayor, clasificamos en la zona, jugamos semifinal con la selección de Escobar y fuimos campeones de la región pampeana norte contra Chacabuco.

-¿Tenías pensado ser DT?

-Siempre me gustó el fútbol. Era mucho de jugar a los juegos, me gustaba armar el equipo y simular los resultados. No pensaba tanto y me tocó dejar de jugar al fútbol por una lesión en el tobillo. Tenía la idea de ser entrenador en algún momento y me surgió esta chance y pensé que era una posibilidad muy linda para sumar experiencia para si màs adelante surge algo más profesional. Nos está yendo bien que es importante.

¿Preferís dirigir inferiores o Primera?

-Personalmente, me gusta trabajar con jugadores grandes. A los chicos uno les puede enseñar pero me gusta el trato con los jugadores ya formados, ya más grandes. Era una experiencia que quería tener y cuando salió esto de la selección de San Pedro pensé que era la idea. Quería tener ese ida y vuelta con los jugadores que estuvieron en Primera, al menos a nivel amateur.

A la hora de hablar cómo es ser DT, el exfutbolista explica del otro lado de la pantalla su manera de ser ante el grupo. “Me gusta la simpleza del entrenador, el fútbol ha cambiado mucho, mucho videoanálisis, mucho en lo táctico, en los polar que te miden la frecuencia cuando corrés”, expresó el DT de la selección de San Pedro.

Y a la hora de elegir al que más lo marcó, no tiene dudas: “El mejor DT que tuve fue el Coco Basile. Por lo que te dije, simpleza, personalidad, temperamento y hacía jugar a un equipo de figuras e ídolos que habían ganado todo y logró que siguieran ganando cosas”.

Sus recuerdos en Boca

A Andrés Franzoia le tocó debutar en Boca en pleno Clausura 2005, con el equipo peleando en la Copa Libertadores con Jorge Benítez como entrenador. “Empatamos 0 a 0 y jugamos contra ese Estudiantes que creo que lo dirigía Mostaza. Un recuerdo inolvidable. Después ya me tocó entrenar día a día y estaban todos los que habían ganado todo”, señaló el nacido en San Pedro.

En ese entonces, en Boca jugaban Rolando Schiavi, Cristian Traverso, Raúl Cascini, Martín Palermo y el Pato Abbondanzieri, que conquistaron títulos importantísimos en los años anteriores. “Fue una etapa hermosa como juvenil vivirla pero también fue una etapa muy complicada para jugar. Tenías que ser un fuera de serie. En ese momento el que se ganó el puesto porque era un animal era Gago”, detalló Franzoia sobre aquel entonces.

Además, llenó de elogios al Coco Basile, conductor del equipo poco después de la desvinculación del Chino Benítez: “Me llamó mucho la atención la simpleza con la que él manejaba el grupo. El respeto que él generaba ante el grupo, y ante jugadores que lo habían ganado todo. El llegó y lo respetaran como si fuera Bianchi”.

Con Ricardo La Volpe logró un poco más de continuidad pero para 2007 la historia cambió bastante. Miguel Ángel Russo le dijo que no lo tendría en cuenta y pasó a Huracán y luego a Rosario Central, hasta quedar libre del Xeneize. En total, jugó 16 partidos con el club, metió un gol y levantó la Recopa Sudamericana 2006.

El gol a San Lorenzo en el histórico 7 a 1

Andrés Franzoia puso el 6 a 1 contra San Lorenzo en aquella tarde histórica del Apertura 2006, la última con Alfio Basile como DT de Boca. El futbolista le pegó desde muy lejos ante la salida de Sebastián Saja y Jonathan Bottinelli la terminó empujando. “Yo digo que fue mío, porque hablé con el árbitro y me lo anotó. Sino hasta el día de hoy no sabría a quién se lo dio. Me lo adjudico”, señaló el exfutbolista sobre su único gol con la camiseta del Xeneize.