El 23 de junio no es una fecha más para el hincha de Boca. Pues se recuerda el fatídico hecho que sucedió en el año 1968 cuando 71 hinchas xeneizes murieron en La Puerta 12 del Estadio Monumental tras un Superclásico ante River.

Y ahora, 56 años después, el conjunto de la Ribera decidió recordar nuevamente a las víctimas en las inmediaciones del club con un homenaje. El mismo fue instalado en las últimas horas en las de la institución xeneize, sobre los pasillos del primer piso de La Bombonera.

El nuevo homenaje de Boca para las víctimas de la Tragedia de Puerta 12

A la salida de las oficinas del departamento de cultura y cerca de la confitería principal del club, se mostró un recordatorio de la tragedia con atriles y buena cantidad de obras que recuerdan el fatídico suceso de 1968.

Los cuadros puestos en las últimas horas en La Bombonera

Y estos ya formaron parte de lo que fue una exposición presentada en el año 2022 la cual incluyó a 27 cuadros distintos. A su vez, de manera permanente, se muestran durante el año las obras que ganaron en aquel entonces la muestra de hace ya 2 años.

Obras ganadoras puestas de manera permanente en La Bombonera
Muestra original, exhibida en 2022

A 56 años de La Tragedia de Puerta 12

El 23 de junio de 1968, Boca visitó a River en el Monumental por la fecha 17 del Torneo Metropolitano de aquel año. El Superclásico terminó igualado sin goles y, minutos después de la finalización del partido, malas noticias llegarían de la zona baja del estadio.

Hubo una avalancha en la Puerta 12 del estadio (actual sector L de la tribuna Alta Centenario), donde salía la parcialidad de Boca. Esto dejó un saldo de 71 muertos por golpes y asfixia y otros tantos heridos.

Y años después, varias son las teorías que tratan de explicar lo sucedido aquel día: que las puertas de tijera del estadio estaban cerradas, otra que menciona que los molinetes no habían sido retirados y la última que los hinchas fueron víctimas de la fuerte represión policial de la dictadura militar de Juan Carlos Onganía.