Una de las épocas más ganadoras en la historia de Boca se dio con Carlos Bianchi como entrenador. Durante esos años gloriosos, el Xeneize disputó partidos de muchísima relevancia como el Superclásico que se dio en los cuartos de final de la Copa Libertadores 2000. Después del 1-1 en el Monumental, el Xeneize sentenció llave en su casa con el ‘Muletazo’ de Martín Palermo.
Con el marcador 3-1 a su favor, el histórico delantero volvió a las canchas ante el rival de toda la vida y se reencontró con el gol en los últimos minutos de juego. Aquella histórica noche del 24 de mayo quedó en la memoria de muchos. Uno de ellos fue Cristian Traverso, quien integró el once inicial y a 25 años de lo sucedido, rememoró aquella jugada del ‘Titán’.
El recuerdo de Traverso del ‘Muletazo’ de Palermo: “Fue ese temor de River…”
El 24 de mayo del 2000 no es una fecha más. En aquel histórico mano a mano con el cuadro de Núñez, Palermo se llevó todas las miradas por haber marcado ese 3-0 en Brandsen 805. Traverso, compañero del ‘Titán’, lo recordó muchos años después en un artículo de TyC Sports y contó cómo vivió en carne propia la conquista del ‘9’.
“La entrada fue una explosión, la cancha se venía abajo, temblaba todo, la gente de los palcos tenía medio cuerpo afuera. Fue un golpe anímico, una inyección. Y creo que en parte fue ese temor de River lo que quedó reflejado en la jugada del gol, como una profecía autocumplida. Fue como si hubiera estado escrito: ‘Este tipo nos va a hacer un gol’. Y lo hizo”, rememoró el exfutbolista.
“Yo nunca fui de festejar muchos los goles, de aparecer en la foto, en general me iba para atrás, a tomar posición en el campo. Pero ese día fui, y lo abracé, y lo abrazamos porque habíamos visto lo que sufría y lo que laburaba en la recuperación: nosotros haciendo fútbol y él en el gimnasio metiéndole, nos miraba y no podía estar. Uno ve el esfuerzo, y encima él hizo todo en tiempo récord porque fueron menos de seis meses. ‘Vos metele y ponete bien que te necesitamos’, le dijo Carlos en las últimas semanas antes de ese día. Fue la película perfecta”, añadió Traverso.
Los elogios de Traverso para Riquelme y Palermo: “Eran dos genios”
Aquella histórica noche de Copa Libertadores tuvo como gran protagonista a Palermo. Pero no fue el único. Otro de los que se llevó todos los flashes fue Juan Román Riquelme por su caño a Mario Yepes. Traverso también recordó esa jugada y se deshizo en elogios para la máxima autoridad del cuadro de la Ribera.
“Verlo jugar a Román, estar al lado de él y ver lo que hacía, era tremendo. Yo jugaba con tapones de aluminio de 15, altos, para tener más agarre. Él jugaba con los de goma para poder pisarla todo el tiempo y ¡no se caía! Jamás se resbalaba. El caño de suela a Yepes fue un recurso, absolutamente. No fue una gastada porque nadie en ese equipo era de burlarse del rival”, lanzó el exBoca.
Por otro lado, no quiso olvidarse del ‘Optimista del Gol’ y los puso por encima de todos: “La figura ese 24 de mayo fue Román, que tenía la enorme virtud de destacarse en los partidos importantes. Vos lo veías en la semana: cómo se preparaba, cómo se mentalizaba, se entrenaba con todo, no le daban ningún trato especial ni tampoco lo pedía…. Tener a Martín y a Román en el equipo era extraordinario porque eran dos genios, cada uno en lo suyo”.