Desde que la Libertadores se juega con el sistema de competición actual, Boca ha superado la mayoría de las veces las series de cuartos de final. Conocé los números.

No siempre la Copa Libertadores fue tal y como la conocemos ahora. Los inicios del torneo de clubes más importante de América ofrecieron un sistema de competición diferente, pero hay una realidad: desde que se juega como ahora, Boca estuvo diez veces en cuartos de final y en gran parte de esas ocasiones logró el pasaje a semifinales.

La primera vez que el “Xeneize” jugó una serie de cuartos de final, en 1991, tuvo enfrente al Flamengo de Brasil. La ida, en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, fue victoria para los cariocas 2 a 1. Pero en la Bombonera, los dirigidos entonces por el “Maestro” Oscar Tabárez pusieron las cosas en su lugar: golearon 3 a 0 y se metieron en semis, donde serían eliminados por Colo-Colo, posterior campeón.

Pasaron series muy recordadas, con victorias históricas, épicas y sufridas. La más inolvidable para todo el mundo Boca es la del 2000, cuando el conjunto de Carlos Bianchi dejó en el camino a River (1-2 en el Monumental y 3-0 en casa), con el “gol en muletas” de Martín Palermo, que volvía de una rotura de ligamentos.

De diez series que disputó el club azul y oro en cuartos de final, ganó ocho y cayó en solo dos ocasiones: en 2002 fue eliminado por Olimpia de Paraguay, que sería campeón. Empató 1 a 1 en el Alberto J. Armando el partido de ida y cayó 1 a 0 en su visita al Defensores del Chaco. Un poco más cerca, en 2005, fue vapuleado por las Chivas de Guadalajara en México. Perdió 4 a 0 la ida y el 0 a 0 en casa solo sirvió para cerrar una llave que tenía aires de definida desde el primer momento.

Por otro lado, en cuatro ocasiones el cuadro boquense definió la serie fuera de casa y en tres se alzó con el triunfo (la única caída es en la mencionada serie con Olimpia). Además, en tres de esos cuatro enfrentamientos no consiguió el triunfo como local, como esta vez (siempre fueron empates). Exceptuando esa oportunidad contra el elenco de Asunción, las otras dos se hizo fuerte como visitante. En la Libertadores de 2007, igualó con Libertad de Paraguay 1 a 1 en la Bombonera y clasificó gracias al 2 a 0 que obtuvo de visitante. Al año siguiente, recibió al Atlas mexicano en cancha de Vélez (el estadio Xeneize estaba suspendido) y no pasó del 2 a 2, pero con tres goles de Palermo goleó 3-0 en la revancha y se metió entre los cuatro mejores del continente.

¿Boca podrá hacer valer sus buenos números en Rosario? Mañana, desde las 19.30, chocará con Newell’s y se sabrá la respuesta.

EL DETALLE DE TODAS LAS SERIES

Copa Libertadores 1991 (clasificó):

Ida: Flamengo (Brasil) 2 – Boca 1 (Batistuta)

Vuelta: Boca 3 (Batistuta y Latorre 2) – Flamengo 0

Copa Libertadores 2000 (clasificó):

Ida: River 2 – Boca 1

Vuelta: Boca 3 (Delgado, Riquelme y Palermo) – River 0

Copa Libertadores 2001 (clasificó):

Ida: Vasco da Gama (Brasil) 0 – Boca 1 (Guillermo Barros Schelotto)

Vuelta: Boca 3 (Matellán y Guillermo Barros Schelotto -2-) – Vasco da Gama 0

Copa Libertadores 2002 (eliminado):

Ida: Boca 1 (Tevez) – Olimpia (Paraguay) 1

Vuelta: Olimpia (Paraguay) 1 – Boca 0

Copa Libertadores 2003 (clasificó):

Ida: Cobreloa (Chile) 1 – Boca 2 (Guillermo Barros Schelotto -2-)

Vuelta: Boca (Donnet y Tevez) 2 – Cobreloa 1

Copa Libertadores 2004 (clasificó):

Ida: Sao Caetano (Brasil) 0 – Boca 0

Vuelta: Boca 1 (4) (Barijho) – Sao Caetano 1 (3)

Copa Libertadores 2005 (eliminado):

Ida: Chivas de Guadalajara (México) 4 – Boca 0

Vuelta: Boca 0 – Chivas de Guadalajara 0

Copa Libertadores 2007 (clasificó):

Ida: Boca 1 (Palermo) – Libertad (Paraguay) 1

Vuelta: Libertad 0 – Boca 2 (Palacio y Riquelme)

Copa Libertadores 2008 (clasificó):

Ida: Boca 2 (Ayala en contra y Cáceres) – Atlas (México) 2

Vuelta: Atlas 0 – Boca 3 (Palermo -3-)

Copa Libertadores 2012 (clasificó):

Ida: Boca 1 (Mouche) – Fluminense 0

Vuelta: Fluminense 1 – Boca 1 (Silva)