Se va el 2013 y es hora de analizar todos los hechos que sucedieron a lo largo del año en el Fútbol Juvenil. Boca Juniors se quedó con el primer puesto de la tabla general de la Copa Campeonato de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y se coronó campeón en el torneo de Novena División. A continuación un balance de cada categoría por separado:
Cuarta División
Los dirigidos por Ernesto Perrisé tuvieron un año bastante flojo. Fueron el equipo de las inferiores xeneizes que menos puntos consiguió. Alcanzaron solamente 26 unidades y terminaron en la sexta posición en el torneo que tuvo como campeón a Vélez.
De esta categoría lo que se destaca es el debut en Primera de Francesco Celeste y, a pesar de que no sumaron minutos, las convocatorias de Nicolás Mana, Jonathan Castillo, Maximiliano Padilla y Franco Mazurek. A su vez, vale resaltar la actuación de Mauro Dalla Costa (izquierda foto) que convirtió 12 goles a lo largo del certamen y quedó segundo en la tabla de goleadores. El delantero tuvo su chance en Reserva y anotó un doblete.
Quinta División
Esta categoría tuvo un buen torneo, pero se cayó en el tramo final, donde no logró mantener la regularidad. Terminó en la cuarta posición con 30 puntos, en el torneo que se coronó campeón Vélez. A su vez, el equipo salió tercero en dos competiciones internacionales: la All Kass International Cup (Qatar) y el Torneo Internacional de Bellinzona (Suiza).Del conjunto que dirigió Víctor Marchesini se destaca la presentación en Primera y Reserva del delantero Francisco Di Franco y también los 11 goles que convirtieron Yamil Romero y Santiago Krieger (foto). Este último llegó a debutar y anotar en Reserva.
Sexta División
El elenco que condujo José Moreno tuvo un año irregular, en el que sus jugadores más importantes fueron citados a la Selección Sub 17 en diferentes etapas del año: Leonardo Suárez (foto), Nicolás Pinto e Iván Leszczuk disputaron el Sudamericano (campeones) y el Mundial de la categoría (cuarto puesto). Por su parte, Matías Romero estuvo afectado solamente a la primera competencia.El equipo sintió las ausencias a lo largo del 2013 y culminó quinto con 29 unidades en el torneo que se consagró campeón Rosario Central.
Séptima División
La categoría ’97 tuvo un buen campeonato y lo luchó hasta el final. Terminó en la tercera posición del certamen con 38 puntos, detrás de San Lorenzo y Argentinos Juniors.
Pedro Silva Torrejón, Rodrigo Colman, Guido Vadala (foto) y Ulises Ruarte comenzarán la pretemporada 2014 junto con el plantel de Reserva. Vadala, el enganche que es considerado una de las “joyas” del semillero Xeneize, este año fue el goleador de la séptima y recibió el reconocimiento como jugador destacado del Fútbol Juvenil.
Octava División
La octava, que venía de salir campeona en el 2011, tuvo un torneo bastante flojo y culminó sexta en la tabla con 27 unidades. River fue el equipo que se quedó con el título.
De este equipo se destaca la labor realizada en el plano internacional: viajó a Inglaterra para disputar la Manchester United Premier Cup y obtuvo el quinto puesto.
En el plano individual, resaltan los 14 goles que marcó Braian Verón (foto).
Novena División
Los más chicos del semillero Xeneize tuvieron un torneo casi excelente y se quedaron con el título al obtener 42 unidades, marginando a Lanús al segundo puesto. De este conjunto que condujo Marcelo Fedullo se destaca principalmente el buen nivel de sus jugadores ofensivos como Lucas Brochero, Gonzalo Virano, Ricardo Velázquez y Ángel Chamorro. Este último marcó 11 tantos en el torneo.
De cara a 2014, ya hubo novedades respecto del staff de trabajo que comanda “Coqui” Raffo. Dos glorias del club sumarán su granito de arena a los juveniles: Carlos Fernando Navarro Montoya será coordinador adjunto y dirigirá a la quinta división y Roberto Passucci colaborará con todas las categorías.
Crédito fotos: Prensa C.A.B.J.