Hablamos con representantes del oficialismo y de la oposición, quienes nos dieron su opinión sobre el presupuesto 2014/15 y los otros puntos aprobados el martes por la noche. Enterate lo que nos dijeron.
Después de la Asamblea de Representantes del martes por la noche, en la que se aprobó el presupuesto para el período comprendido entre el 1 julio de 2014 y el 30 de junio de 2015, quedaron varias voces resonando. Planeta Boca Juniors trató de buscar opiniones en ambas posiciones políticas y esto salió.
José Luis Palazzo, de la Agrupación Nuevo Boca, presidida por Roberto Digón:
“Nuevamente presentamos una carta pidiendo los contratos: el de Nike, el del Barcelona, el de La Candela… No se presentaron. Hoy a la mañana presentamos en la Inspección General de Justicia (IGJ) la impugnación de la Asamblea. Son varios datos los que pedimos, alrededor de diez contratos. Creemos que hay muchas chances, con el antecedente anterior, de que se falle a nuestro favor”.
Centro de Entrenamiento en Ezeiza:
“Estamos de acuerdo con que Boca tenga un Centro de Entrenamiento, lo que nos parece una falta grave de transparencia es que ya esté en proceso, ya estén firmando los contratos. Por eso nos abstuvimos de votar. Si quieren que sea un proyecto para todos, tendrían que generar una Comisión de Control de Proyecto. No es una manera transparente de encarar un proyecto de esta magnitud”.
Contratos con Citroën y BBVA:
“Cuando nos mostraron los contratos de Citroën y BBVA, vimos algunas cosas que no entendimos. Primero que se le entreguen autos a los dirigentes y después que no se aclaran los partidos amistosos a los que se compromete el club. Hay un anexo, que no nos mostraron donde Boca se compromete a jugar donde el Banco lo disponga”.
Presupuesto:
“Piensan recaudar por plateas un 48% más que el año pasado, y la inflación es del 25%. Ahora el club tiene 120.000 socios. Si algún día los adherentes dejan de pagar, hay una crisis. El adherente sostiene la economía de Boca”.
“Nuestra idea es intercambiar ideas y debatir. Estamos pidiendo transparencia, que los contratos sean conocidos por los asambleístas. Somos amantes de la licitación pública”.
Guillermo Dell’Oro, de la Agrupación Juntos Por Boca, presidida por Jorge Ameal:
“Me dio vergüenza y pena el papel de la Asamblea, pero el hecho positivo es que el oficialismo entregó, obligadamente, información. Fue un golpe a la prepotencia. Un cambio de situación. Hay tal desprecio de la Comisión Directiva hacia la Asamblea, que se anuncia la presentación del Centro de Entrenamiento en Ezeiza antes de que sea aprobado. Era obvio que iba a ser así, pero es tal el desprecio que ni siquiera se cuidan las formas”.
Contratos:
“Se aplaude un contrato en que el que se entregan automóviles a la CD. Es una falta de ética que, usufructuando el nombre de Boca Juniors, los beneficiados sean ellos. El otro aspecto insólito es la Fundación Boca Social: que se recaude dinero con el domicilio del club pero que sea totalmente independiente. ¿Para qué se creó?”.
Presupuesto y pedido de impugnación:
“Se aumenta el 100% de los recursos para la gerencia de seguridad. Nos dijeron que era por la paritaria del gremio. El segundo rubro de inversión Departamento de Cultura es en vigilancia…”.
“No sabemos si vamos a recurrir a la IGJ todavía. Compartimos criterios con Nuevo Boca pero no tomamos una decisión todavía”.
Edgardo Alifraco, vicepresidente de la Asamblea de Representantes:
“La IGJ dijo que teníamos que informar algunos puntos. Boca acató el pedido porque no tenía nada que ocultar. Pudo haberse apelado y no se hizo: apenas llegó la resolución, se llamó a una nueva Asamblea”.
Información de los contratos:
“La oposición tuvo cinco días para ver los contratos. Se vieron, se votó y se aprobaron con una mayoría más amplia que en la Asamblea impugnada. Los contratos eran clarísimos. En ningún momento se habló de un nuevo pedido de impugnación”.
“Se puso a disposición de la oposición la información. Quizás a alguno no le pareció suficiente, pero estuvo”.
Presupuesto:
“Se pidió un cuarto intermedio, se votó y fue rechazado. Se abrió un debate, se mocionó y luego la mayoría votó a favor del presupuesto proyectado. Con el mismo formato de siempre, el mismo nivel de información, siempre se aprobaron los presupuestos. Siempre se le envían copias a los representantes”.
“El presupuesto toma puntos que ya fueron aprobados con anterioridad. Esos puntos los diferenciamos de aquellos que ameritan una aprobación particular”.
La minoría y la participación del socio:
“Hubo sectores de la minoría que votaron a favor de algunos contratos de la Asamblea Extraordinaria: Banco Francés, Centro de Entrenamiento y Citroën”.
“Cuanto más aumente la participación de los socios, es mucho mejor para el club. Trabajamos para que esa participación crezca”.