La Inspección General de Justicia acató los pedidos de los sectores opositores de Ameal y Digón, y anuló la última Asamblea de Representantes. Fue por falta de información sobre los contratos con BBVA y Citroën, la Ciudad Deportiva de Ezeiza y la Fundación Boca Social.
El viernes 7 de marzo se realizó una Asamblea de Representantes en el club, que terminó con la aprobación de cinco puntos: la Ciudad Deportiva de Ezeiza, la destinación del dinero del fideicomiso a ese proyecto, el contrato de sponsoreo con BBVA Francés y Citroën, y la constitución de la Fundación Boca Social.
Hubo 158 presentes (106 miembros de la mayoría, 52 de la minoría) y 52 ausentes (34 por la mayoría, 18 por la minoría). Los sectores opositores de Juntos por Boca (liderada por Jorge Amor Ameal) y Nuevo Boca (encabezada por Roberto Digón) pidieron un cuarto intermedio porque consideraban que había falta de información sobre los puntos.
Ese pedido fue negado por la mayoría, por lo que ambos sectores se abstuvieron de votar y reclamaron a la Inspección General de Justicia (IGJ), un organismo que regula este tipo de actividades y tiene la facultad de otorgarles nulidad, la impugnación de la Asamblea. Esto se confirmó ayer.
La entidad determinó que Juntos Por Boca y Nuevo Boca estaban en lo cierto y comunicó al club que deberá realizar nuevamente la Asamblea, esta vez con la totalidad de la información de los contratos. Así, Boca tiene 15 días para volver a convocar a los Representantes, con 15 días de anticipación.
Planeta Boca Juniors dialogó con todas las partes. Guillermo Dell’Oro, de Juntos por Boca, dijo que “esta situación no es novedosa. Pasó lo mismo cuando se aprobó el convenio con el Barcelona. Pedimos, mediante cuatro notas consecutivas, la información sobre ese convenio. No nos respondieron, nos dieron la misma información que le dieron a la prensa por gacetilla. Nos juntamos con el Secretario General, Martucci, y otros dirigentes, y él nos dijo que no nos iba a dar nada, que quería a la Asamblea sólo para que levante la mano y apruebe los presupuestos”.
En ese entonces, Dell’Oro y compañía votaron en contra del presupuesto, que fue aprobado. “Para esta Asamblea nos pudimos de acuerdo para intentar terminar con esta metodología. Esto tiene que ser un antecedente. Estoy cansado de escuchar que toda la vida fue así. No queremos que siga siendo más de esta manera. No se puede mostrar una fotocopia de una imagen satelital de la Ciudad Deportiva, nada más. No muestran el convenio con el municipio de Ezeiza, las cláusulas de recisión, etc. Lo mismo con la Fundación Boca Social”.
Roberto Digón, por su parte, opinó que “la decisión es correcta. Es increíble que se intente aprobar contratos sin mostrarlos. Es lamentable. Esto sucede en muchos clubes, la importancia es que por fin la IGJ toma cartas en el asunto. Esto es muy importante porque hablamos de contratos millonarios. Hay un grado de incapacidad muy grande en la Comisión Directiva. No los muestran porque es evidente que es una situación irregular, dejan el lugar a la duda”.
Por último, Edgardo Alifraco, vicepresidente de la Asamblea, puso la voz oficial: “Se recibió una nota de impugnación. El mismo día, el club decidió que se realice una extraordinaria el 10 de junio, mismo día que la del presupuesto. No lo tomamos ni bien ni mal, es una decisión de la Justicia, vamos a hacer lo que dicte la ley. No hay intención de postergar esto. En la convocatoria se van a notificar los horarios disponibles para que los Representantes puedan leer los contratos”.